Funcionarios con expedientes de concursos de acreedores
Funcionarios con expedientes de concursos de acreedores - ARCHIVO
INE

Los concursos de acreedores rebotan un 37% en Córdoba tras un cuatrienio de caídas

Se contabilizaron 48 en 2017 por los 35 de 2016, con un fortísimo aumento de los que afectan a familias

CÓRDOBAActualizado:

Los concursos de acreedores sufrieron un fuerte rebote en Córdoba el pasado año, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2017, en la provincia, las empresas o particulares que se vieron envueltos en un proceso concursal (lo que antes se conocía como suspensión de pagos o quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendió a 48. Son trece más que en 2016, lo que implica un aumento interanual del 37%.

Además, ese crecimiento quiebra un cuatrienio de descensos después de que en 2012, con la crisis aún sacudiendo, se tocara techo con 69 concursos de acredores en Córdoba. A esa cifra se llegó tras un aumento vertiginoso provocado por la recesión. Baste recordar que en 2007, antes de que estallara la crisis, fueron únicamente 13.

La subida de 2017 se debió tanto a los particulares como a las empresas. Las familias que afrontaron un proceso judicial para intentar encarrilar sus deudas ascendieron a 16, con lo que triplicaron la cifra de 2016.

En cuanto a los negocios que fueron a concurso de acreedores -o se vieron obligados a hacerlo a instancias de terceros-., fueron 32. Son dos más que un año antes.