MUNICIPAL

Las conclusiones de la comisión de Cosmos toman forma en Córdoba

Ganemos subraya la falta de consenso, CCOO pide transparencia y Aire Limpio, el traslado

Acceso a la fábrica de Cosmos
Acceso a la fábrica de Cosmos - VALERIO MERINO

Todos los grupos políticos y colectivos con presencia en la comisión sobre la cementera Cosmos han empezado a entregar sus documentos de conclusiones sobre cuál debe ser el dictamen final del grupo de trabajo que ha escuchado a expertos en la materia a dilucidar: si se debe o no permitir a la empresa alimentar sus hornos con residuos no peligrosos tal y como figura en la autorización ambiental integrada que emitió la Consejería de Medio Ambiente y que el cogobierno quiere parar por medio de un cambio del Plan General de Ordenación Urbana. Los primeros informes disponibles son los registrados por Ganemos, la plataforma Aire Limpio y Comisiones Obreras.

Ganemos propone, como conclusión, que no haya conclusiones. Entiende que se han escuchado voces a favor y en contra de la medida. Reconoce que no existe un consenso lo suficientemente relevante dentro del grupo de trabajo con el objetivo de pedirle a la Gerencia Municipal de Urbanismo que establezca un cambio de sus previsiones. Hasta el momento, asegura, todas las decisiones que se han tomado son legítimas y han tenido refrendo jurídico. En cualquier caso, reconoce que como la empresa ha judicializado el caso corresponde a los tribunales la última decisión sobre el caso. Ganemos propone un enfoque «preventivo» ya que, dice, no queda demostrada la causalidad entre la actividad cementera y los problemas de salud. El grupo político asegura que la «elevadísima» tasa de paro que aqueja a la ciudad no es motivo para permitir la quema de residuos.

Trabajo de inspecciones

Ganemos subraya la falta de consenso, CCOO pide transparencia y Aire Limpio, el trasladosí dice estar a favor de que se permita el desarrollo de la actividad. Sin embargo, no como está permitida sino con mayores dosis de transparencia informativa y con planificaciones serias sobre la influencia de las emisiones tanto en la salud del entorno como de los empleados de la planta. Propone que una pantalla emita en tiempos real los datos clave ambientales de la planta así como un concienzudo trabajo de inspecciones para garantizar que todo se hace como debe hacerse.

La plataforma Aire Limpio, por su parte, entiende que la presencia de la cementera en la zona ha causado serios problemas ambientales de forma tradicional y que permitir el uso de residuos como combustible vendría a agravar el problema. Aire Limpio entiende que la factoría ya se encuentra, de factor, fuera de ordenación, lo que en realidad impediría no solamente la quema de residuos sino cualquier tipo de actividad fabril de fabricación de cemento en la zona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios