Concierto de Embusteros en el Teatro de la Axerquía
Concierto de Embusteros en el Teatro de la Axerquía - Rafael Carmona
Cultura

Los conciertos en el Teatro de la Axerquía de Córdoba no podrán prolongarse más allá de las 1.30 horas

El Ayuntamiento y los vecinos del entorno llegan a un acuerdo para limitar el ruido procedente de ensayos y actuaciones

CórdobaActualizado:

El Teatro de la Axerquía ha dejado de ser un escenario «a las afueras de la ciudad» a estar plenamente integrada en el espacio urbano de la capital cordobesa y eso, a veces, supone ciertas incompatibilidades entre el ocio de los conciertos y el derecho al descanso de los vecinos del entorno.

Por este motivo, el Ayuntamiento y la vecindad han llegado a un acuerdo para aligerar las molestias que pueden llegar a causar determinados espectáculos, especialmente de corte musical, en ese teatro, al menos en determinadas horas.

Según expuso ayer el concejal de Cultura, David Luque, a partir de ahora las pruebas de sonido y los propios conciertos van a estar limitados por la Ley Andaluza de Espectáculos Públicos, y eso implica que a la hora de la siesta, es decir, a partir de las 16.00 horas no podrán relizarse ensayos en la Axerquía ni las actuaciones podrán prolongarse más allá de las 01.30 horas de la madrugada.

Prolongaciones excesivas

Se da la circunstancias de que en el pasado Festival de la Guitarrta, concretamente en la primera noche del subfestival «SomosSubmarina», con tres grupos sobre el escenario, los problemas técnicos obligaron a parar la actuación durante un largo espacio de tiempo, lo que prolongó la actuación casi hasta las 03.00 horas. Algo que se repitió, por otras razones, en el concierto de Ariel Rot y Loquillo en otra edición del Festival.

Esas cuestiones ya no podrán repetirse, según ha añadido Luque, quien, por cierto, también adelantó que se está llevando a cabo un «estudio acústico» por parte de «arquitectos» sobre el Teatro de la Axerquía, a fin de poder buscar algún tipo de solución técnica a las molestias provocadas por la música.