Kiss es la única confirmación hasta el momento del Festival de la Guitarra
Kiss es la única confirmación hasta el momento del Festival de la Guitarra - A. P.
MÚSICA EN DIRECTO

¿Qué conciertos habrá en Córdoba en 2018?

Los escenarios públicos y privados suman ya una veintena de confirmaciones de todos los géneros

CÓRDOBAActualizado:

Más de una veintena de conciertos de medio y gran formato conforman ya el aperitivo de la agenda escénica para un nuevo año de música en directo en Córdoba. A falta de las esperadas confirmaciones de los dos grandes eventos culturales de la ciudad, el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco, ya puede anunciarse a los primeros artistas que pasarán por los escenarios cordobeses a lo largo del año. Con el Gran Teatro cerrado por reformas, el Góngora se dibuja como único escenario público para los recitales de butaca mientras que la Axerquía y la Plaza de Toros se reparten las actuaciones de mayor formato. Salas privadas como Hangar, Golden Club, M100 o Long Rock completan la guía de la música en directo de la capital con propuestas de rock, pop, indie o canción de autor.

12345678910
  1. Kiss, en el Festival de la Guitarra

    Aunque aún están por llegar nuevas noticias sobre las propuestas escénicas que pasarán por Córdoba, todo apunta a que el 12 de julio tendrá lugar la cita más importante del año con el concierto que el mítico grupo Kiss ofrecerá en la Plaza de Toros de Los Califas. El Ayuntamiento ya anuncia en la página web del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) la actuación de la banda norteamericana como una de las que se enmarcarán en el 38 Festival de la Guitarra. Aún es un misterio qué grandes nombres les acompañarán en el cartel de un festival que en los últimos años se ha abierto a nuevos estilos como el indie. El concierto de Kiss en Córdoba, una de las cuatro únicas fechas que los de Gene Simmons tienen programadas en España, tiene ya sus entradas a la venta, que van desde los 77,3 euros hasta los 850.

  2. Fito y Fitipaldis, en Los Califas

    También en verano pisará suelo cordobés Adolfo Cabrales, más conocido como Fito, que llegará a la Plaza de Toros acompañado de sus Fitipaldis el día 1 de junio para celebrar sus dos décadas sobre los escenarios. El bilbaíno, que lideró en los 90 la mítica banda Platero y tú, regresa a Córdoba con la gira «20 años 20 ciudades» y un repaso de sus canciones más emblemáticas. Las entradas para el espectáculo tienen un precio de 33 euros.

  3. Manolo García, en la Axerquía

    Semanas después, concretamente el 23 de junio, Manolo García actuará en el Teatro de la Axerquía, en el marco de la gira que iniciará en primavera en teatros y auditorios de España. El ex El Último de la Fila llegará a Córdoba poco después de publicar un nuevo disco de estudio, que tiene previsto su lanzamiento para el próximo mes de marzo y será su séptimo trabajo en solitario. Las entradas para este concierto aún no se han puesto a la venta, aunque en otras provincias su precio ronda los 35 euros.

  4. El Barrio, en la Plaza de Toros

    El madrileño El Barrio actuará en la Plaza de Toros de Los Califas el 22 de junio con su gira «Las costuras del alma». José Luis Figuereo asegura haberse metido en la piel «de un viejo sastre de corazones» para contar nuevas historias a traves de sus canciones. Las entradas tienen un precio de 33,5 euros, aunque también está disponible una oferta especial que incluye un auténtico sombrero «barriero», símbolo inequívoco del artista, por tres euros más.

  5. De Luar Na Lubre a Wyoming

    Pero antes de que el calor reabra las puertas del teatro al aire libre, Córdoba tiene por delante numerosas citas musicales a las que prestar atención. Sin ir más lejos, esta semana se subirá al escenario del Teatro Góngora un grupo curtido en la música tradicional gallega, Luar Na Lubre, que ya ha agotado las localidades para el concierto del jueves. Sin embargo, los que realmente harán fluir la sangre del directo durante todo el año serán los escenarios privados. Este sábado 13 el televisivo Gran Wyoming actuará en Golden Club con su banda de rock Los Insolventes (20 euros), y antes de que acabe enero pasará por la sala M100 del Polígono de Chinales el grupo sevillano Narco (día 26, 12 euros).

  6. Febrero de indie y rock

    En febrero ya están señalados en el calendario conciertos como el que ofrecerán Duende Josele en el Jazz Café (día 2) o Ramón Rodríguez, el hombre que se oculta tras el nombre artístico de The New Raemon, en la sala Hangar (día 9, 15 euros). En el mismo lugar actuarán después Viva Suecia (día 17, 15 euros) y el que fuera líder del grupo de rock Barricada, que ahora recorre los escenarios como El Drogas (día 23, 19 euros). A la agenda del segundo mes del año se suman Lichis, el artista anteriormente conocido como La Cabra Mecánica, con la presentación de «Mariposas» en el Ambigú de la Axerquía (día 24, 12 euros); y la banda Sidecars, que actuará en el Góngora Gran Café (día 23, 20 euros).

  7. Más música en primavera

    Con la llegada de la primavera, la agenda promete intensificarse. Por ahora, el mes de marzo lleva los nombres de varios pesos pesados de la música nacional. En marzo el Teatro Góngora acogerá los conciertos del malagueño Toni Zenet (día 2, 25 euros) y la gaditana Merche (día 23, 20 euros), la única presencia femenina -por ahora- en una agenda de una veintena de propuestas musicales. El día 17 la sala M100 ofrece un concierto de la laureada banda argentina que rinde tributo al mítico grupo de Freddy Mercury, Doctor Queen (22 euros) mientras que en Long Rock actuará Rubén Pozo, que fue una de las mitades de Pereza hasta que sus caminos y los de Leiva se bifurcaron. Hangar, por su parte, tiene reservado el mes de marzo para dos históricos del rock nacional: el ex guitarrista y compositor de 091, José Ignacio Lapido (día 16, 17 euros), y el que estuviera al frente de Duncan Dhu, Mikel Erentxun (día 23, 18 euros). Previamente, acogerá la actuación de Rufus T Firefly (día 8, 15 euros).

  8. Rayden y El Kanka en abril

    La sala Hangar abrirá el mes de abril con el enérgico indie de Varry Brava (día 5, 12 euros) y el rap poético de Rayden (día 6, 16 euros). Por su parte, el día 21 Juanito Makandé regresará a Córdoba para actuar en M100 y presentar su próximo disco, «El habitante de la tarde roja». Las entradas tienen un precio de 18 euros. Al mismo escenario, de sobra conocido por el artista, se subirá El Kanka el día 5 de mayo con su gira «El arte de saltar». Las entradas valen 17 euros.

  9. Propuestas de pequeño formato

    La agenda disponible hasta ahora se completa con otras propuestas como las que nutren la oferta de Long Rock en el marco del ciclo «Órbita Acústica» (Gladys, Curro Rumbao o un tributo a Radio Futura pasarán por el escenario de la discoteca cordobesa en las próximas semanas) y los conciertos de pequeño formato que acogen cada semana recintos como Golden Club y Café Málaga. Jazz Café mantendrá sus «jam sessions» de jazz y blues en una agenda que suele verse salpicada por conciertos, y las actuaciones de grupos tributo y bandas especializadas en versiones estarán de gira por las salas cordobesas.

  10. ...Y los que están por venir

    Aún no han anunciado oficialmente su paso por Córdoba, pero el Consejo Rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha aprobado la cesión de uso de espacios como el Teatro de la Axerquía para artistas que cuentan con toda una cohorte de seguidores. Pablo López, Antonio José ySergio Dalma harán parada en Córdoba en el transcurso de las giras en las que se encuentran inmersos. Habrá que prestar atención a las agendas de ocio.