Escolares en un centro de Córdoba durante el primer día de clase
Escolares en un centro de Córdoba durante el primer día de clase - Archivo
EDUCACIÓN

La concertada reclama a la Junta más recursos por ser la opción más demandada

La pública solicita ser reflotada y hacer su oferta más atractiva

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

los datos que arroja la primera fase del proceso de escolarización en Córdoba, y que evidencian una caída más fuerte de alumnos en los colegios públicos que en los concertados, abre un debate entre los agentes educativos. Por un lado, los responsables de la enseñanza concertada defienden que siguen siendo los más demandados por parte de las familias, por lo que piden a la Junta más recursos y apoyo. Y, por otro, los representantes de la pública reclaman que se paralicen los conciertos y se dote de más recursos económicos a sus centros para reflotarlos y hacerlos más atractivos.

Ambos parten, en cualquier caso, de la realidad adelantada por ABC: el 80% de los colegios públicos no ha cubierto sus plazas en el arranque de la campaña de escolarización mientras en el caso de la concertada, esa proporción se sitúa en el 47%, casi la mitad.

En la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de colegios públicos (FAPA-Ágora) tienen claro que la principal causa que ha llevado a este escenario es el descenso de la natalidad. No en vano, la cifra de solicitudes ha disminuido en 353 respecto al pasado periodo de escolarización. El presidente de este colectivo, Francisco Mora, fue tajante: «No hay suficientes niños para todos los colegios que existen». Es más, hay barrios como el de la Fuensanta «donde hay varios colegios en menos de 500 metros, centros que se hicieron cuando los índices de natalidad eran más elevados».

Bajada de la natalidad

María Luisa Lucena, de la Federación FAPA Concertada, no difirió de su homólogo en lo que a la bajada de la natalidad se refiere, pues es una «obviedad». Sin embargo, sí defendió que, a pesar de que cada año hay menos niños y, por ende, menos alumnos para matricularse en los colegios, los padres mantienen su «mayor demanda» hacia los concertados.

A juicio de Mora, la Junta de Andalucía tiene una «oportunidad de oro» para apostar por los centros públicos. La misma debería enfocarse en que la Administración pública «no gaste dinero en empresas privadas que hacen de la enseñanza una manera privada de ganar dinero». Añadió que la Junta ha de «optimizar recursos» y «debe hacerse con los públicos y no con los que quieren hacer negocio gracias a la educación».

Lucena, por su parte, se aferró a los conciertos de la Junta porque «un padre tiene la libertad de elegir la educación para sus hijos, y así lo recoge la Constitución, como por la propia aceptación de las familias del modelo educativo que tiene este tipo de centros». La representante del colectivo de padres de la concertada criticó que «sabemos que lo que quieren es tocar estos centros y eliminar líneas porque la solución más fácil, pero deben saber que son muy demandados».

Ver los comentarios