Un joven consulta los carteles de una agencia inmobiliaria
Un joven consulta los carteles de una agencia inmobiliaria - VALERIO MERINO
ECONOMÍA

La compraventa de viviendas sube en Córdoba un 16 por ciento hasta septiembre

En lo que va de año se han cerrado 4.312 operaciones según el INE, casi 600 más que en 2016

CÓRDOBAActualizado:

El mercado inmobiliario continúa su recuperación en Córdoba, según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio de Transmisiones de Derecho de la Propiedad. En lo que va de año (los datos corresponden al tramo comprendido entre enero y el 31 de septiembre) se han cerrado 4.312 operaciones, casi 600 más de las que se realizaron en 2016 durante el mismo espacio temporal. En términos porcentuales supone una subida de 16 puntos.

En concreto, sólo en septiembre se compraron 412 inmuebles de los que la práctica totalidad eran de vivienda usada. Sólo 48 operaciones corresponden a inmuebles de nueva planta. La proporción es la misma que se observa en el resto de meses del año, lo que arroja la conclusión de que es la vivienda de segunda mano la que está tirando del mercado inmobiliario en la actualidad. El mayor volumen de transmisiones se concentra entre los meses de mayo y julio, según los datos del INE.

Septiembre ha tenido además un mejor comportamiento que el mismo mes de 2016, cuando se cerraron 356 operaciones. Esto supone un alza de en torno al 15 por ciento que va en consonancia con el acumulado del año. Si la tendencia se mantiene, el año podría cerrar con más de 5.500 viviendas vendidas o compradas frente a las 4.796 que se habían adquirido al cierre de 2016. Entre 2015 y el año pasado la evolución fue del 5,7 por ciento.