Imagen de un cartel promocional de venta de pisos en Córdoba
Imagen de un cartel promocional de venta de pisos en Córdoba - ROLDÁN SERRANO
DATOS DEL INE

La compraventa de viviendas en Córdoba se eleva un 8% el primer trimestre

El mercado de segunda mano, que subió un 9%, sigue tirando de las cifras

CÓRDOBAActualizado:

Sólo una de cada siete viviendas que se vendieron en la provincia de Córdoba durante el primer trimestre de 2018 era libre. El resto provenía del mercado de segunda mano. Es una tónica que se viene repitiendo en los últimos años como base para explicar el tirón del mercado inmobiliario. El arranque de 2018, de enero a marzo, calca estos argumentos y prolonga la buena senda del sector.

En el primer trimestre se produjeron 1.393 transmisiones de viviendas, un 8,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 (1.393). Enero fue el mes que dio más frutos: 562 inmuebles vendidos.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, por tipología en estas operaciones de compraventa, la vivienda libre creció un 5 por ciento en el primer trimestre. Se cerraron 201 compraventas (apenas una decna más que en el mismo tramo del año anterior). En el caso de los pisos usados, la suma total de operaciones alcanzó las 1.307 en los registros de la propiedad. Este dato revela un crecimiento del 9 porciento entre enero y marzo con casi 105 viviendas de más en las transacciones contabilizadas.

Si en el plano del uso la vivienda de segunda mano es la que copa gran parte de las expectativas mercantiles, en el de la catalogación (libre o protegida) ocurre algo similar. Apenas un 15 por ciento de las ventas durante el primer trimes estuvo protagonizado por los pisos de protección oficial, si bien, pese al dato, la tendencia es de aumento paulatino, mucho más pronunciado en el caso de los inmuebles de régimen libre. La tendencia en la provincia de Córdoba en la venta de pisos es crecimiento desde 2014, año en el que se tocó fondo.