Una de las estancias del yacimiento iluminada el día del estreno del nuevo sistema
Una de las estancias del yacimiento iluminada el día del estreno del nuevo sistema - ÁLVARO CARMONA
CIUDAD PALATINA

¿Cómo puedes ser uno de los 800 visitantes nocturnos de Medina Azahara?

Los dieciséis pases dobles habilitados por la Junta se antojan cortos ante las expectativas creadas

Actualizado:

La iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de habilitar las visitas nocturnas a Medina Azahara con la nueva iluminación artística de la Fundación Endesa puede antojarse corta. Los dieciséis pases dobles (25 personas cada uno) establecidos desde este viernes 10 de noviembre hasta el 30 de diciembre permitirán que sólo sean 800 las personas que hagan un recorrido inédito acompañados de dos guías y dos auxiliares.

De momento, este nuevo acceso a Medina Azahara se recoge para los viernes y sábados, salvo los días 6 y 7 de diciembre que también se podrán hacer para complementar la oferta en pleno Puente de la Inmaculada de la ciudad. la salvedad estará en los días 22 y 23 de diciembre, previos a los días festivos navideños. En concreto las fechas señaladas por la Junta son los días 10,11, 17, 18, 24 y 25 de noviembre. En el caso de diciembre, los días 1,2, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 29 y 30. Los interesados en poder realizar el itinerario deberán llamar al teléfono 600 143 069 y reservar el día y turno.

No se ha hecho una presentación pública ni se ha arbitrado ningún sistema más de reserva. Hay que tener en cuenta que el periodo establecido de manera oficial por la propia unta para acometer esta visita nocturna es de abril a octubre. Esta prueba piloto, además, se va a topar con las temperaturas invernales, bajas en Córdoba. No obstante, la Consejería de Cultura defiende que dada la expectación creada en Córdoba, es una manera de permitir unas primeras visitas que van a solaparse con los turistas del puente de la Inmaculada y el interés que pueda suscitar en ellos.

La ruta tiene una duración aproximada de una hora. Las dieciocho zonas que se podrán visitar gracias a la nueva iluminación artística son la entrada y mirador, la Casa Real, la Puerta Norte y su muralla, las viviendas superiores, la bajada al Salón Basilical y a las Caballerizas, el Cuerpo de Guardia, el Patio de los Pilares, las Caballerizas, las viviendas de servicio, la Casa de Yafar la Habitación Oeste Basilical, el Salón Basilical, el Jardín Basilical, el acceso al Gran Pórtico Oriental, el propio Gran Pórtico Oriental y el acceso a la Mezquita, la propia Mezquita Aljama, la fachada del Salón Rico y el jardín. Para ello, la Fundación Endesa ha empleado 814 puntos de luz con tecnología LED de alta eficiencia.

Los ojos están puestos ahora en sacar un mayor rendimiento turístico al yacimiento. En 2009 se inauguró el Centro de Recepción de Visitantes de Medina Azahara que pretendía dar un salto cuantitativo y cualitativo al conjunto arqueológico. Pasados los años, sin embargo, y sin que el turismo estuviera en retroceso en la ciudad, los visitantes han venido disminuyendo (entre 2009 y 2012 se perdieron unos cuarenta mil). En los últimos ejercicios sí se ha producido un repunte.

El pasado año 2016 pasaron por la ciudad palatina 181.653 personas, según los datos de la Consejería de Cultura. Es el mejor dato desde 2011. El último indicador oficial corresponde a agosto de 2017. Hasta esa fecha, han pasado por el yacimiento de Medina Azahara 117.295 visitantes, un 2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016 (120.081).