TRIBUNALES

Los comerciantes ambulantes de Córdoba demandan al Ayuntamiento por exigirle las deudas tributarias

Critican que sólo tengan diez días para ponerse al día de los pagos y piden que esto no sea condición para renovar la licencia

El presidente y un miembro de la asociación junto al abogado que ha tramitado el recurso
El presidente y un miembro de la asociación junto al abogado que ha tramitado el recurso - ABC

La Asociación del Comercio Ambulante de Córdoba ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento por el cambio que se ha introducido en la ordenanza en relación con los requisitos para renovar su licencia comercial. A través de un decreto con una circular, el Ejecutivo local incluye en las condiciones estar al día en las obligaciones fiscales y en caso de no estar al corriente con la Hacienda local, disponen de un lpazo de diez días para saldar sus deudas o de lo contrario no renovarán su permiso de venta.

Esta modificación fue introducida de forma «sibilina», según explicó ayer el abogado de la asociación, Manuel Reyes, quien añadió que «no se ha realizado por los cauces políticos ni legales que se establecen para el cambio de una ordenanza». Por esto, la agrupación de comerciantes ambulantes ha paresentado un recurso contencioso administrativo frente a este decreto por el que exigen su eliminación.

El pago de los impuestos municipales son «obligaciones ciudadanas» que la Asociación entiende que «el ayuntamiento lo reclame» pero «no es lógico que lo haga a cambio de renovar la licencia de comercio ambulante», añadió Reyes.

200 familias afectadas

La justificación de acudir a los tribunales está en la «prisa», según explicaron, por que no se lleven a cabo las medidas determinadas por el Ayuntamiento. «Los comerciantes están recibiendo cartas desde hace tiempo» y si la norma sigue vigente, muchos podrían perder de inmediato su licencia.

La hipotética retirada de licencias afectaría a unas 200 familias, según Fernández, que «no se niegan a pagar», añadió. Además tienen en mente movilizaciones que están pendientes de concretar. El abogado de la asociación apuntó que este recurso podría resolverse incluso de forma amistosa. Por el momento no han conseguido hablar con ningún representante del Ayuntamiento..

Toda la actualidad en portada

comentarios