PLENO

El cogobierno y Ganemos rechazan en Córdoba las medidas de Ciudadanos contra ocupaciones «mafiosas»

IU acusa de nuevo a Cs de estar en un «concurso de fachas con el PP» y la fuerza verde le afea favorecer desahucios exprés

CórdobaActualizado:

Las fuerzas de izquierdas se han aliado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que acaba de finalizar, para rechazar la moción de Ciudadanos de medidas contra las ocupaciones «ilegales y mafiosas». El texto, que sí tuvo el apoyo insuficiente de PP y UCOR, incluye el respaldo a las iniciativas legislativas que impulsa en el Congreso la formación naranja en esta materia, pero también actuaciones a desarrollar por el Consistorio.

La moción pedía que el Consistorio pusiera en marcha un plan de protección de la convivencia y seguridad vecinal que «incluya, entre otras medidas, crear una Oficina de Densa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal».

Además, demandaba que se reforzará de «forma inmediata la presencia policial y las patrullas preventivas» en las zonas afectadas por el problema de la ocupación. Igualmente, se recogía que, en un máximo de tres meses, se inicien los trabajos de elaboración de un censo de «viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se indique el tipo de ocupación, diferenciando las mafiosas y las de las personas que las hagan por razones de necesidad».

El portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, se ha esforzado precisamente en explicar que la modificación normativa estatal que impulsan no meten en el mismo saco a todas las personas que entran a vivir a una vivienda que es suya. «Nosotros jamás iremos en contra de personas que ocupan viviendas por necesidad. Queremos intervenir contra mafias y criminales», ha reiterado.

Ha añadido que las «ocupaciones ilegales, promovidas por mafias, se vienen desarrollando con intensidad en Córdoba: Huerta de la Reina, Realejo, Fray Albino, Fuensanta, Moreras, Palmeras... Todos los barrios; incluido el Brillante». «Esto no tiene que ver con los desahucios de personas por faltas de empleo», ha sentenciado Dorado. UCOR y PP se han movido en una línea similar.

PSOE, IU y Ganemos han rechazado la moción de la formacion naranja. Especialmente contundente han sido la coalición de izquierdas y la fuerza verde.

El edil de Ganemos Francisco Molina ha asegurado que la propuesta de Cs es un «lobo disfrazado de piel de cordero». «Bajo el prisma de la seguridad y el bienestar de los vecinos, se trata de encubrir la avaricia de bancos y fondos de inversion. Es lo que se trata de proteger con esta normativa», ha advertido. Y ha ido más allá en sus acusaciones: «Con la excusa de la seguridad, apoyan el desahucio exprés», ha asegurado el concejal de Ganemos. Ha rematado sus críticas contra Ciudadanos, acusando a esta formación de «criminalizar la pobreza».

En las filas de IU, la edil de Hacienda, Alba Doblas, ha redoblado los reproches a la formación naranja. Y ha repetido la polémica frase que pronunció la pasada semana cuando valoró el origen que, a su juicio, tiene esta moción: «PP y Ciudadanos están en pleno concurso de fachas. Lo repito».

Ha calificado el texto de Cs de «despropósito». Ha avertido a Ciudadanos de que, tomando «los casos más extraordinarios [de ocupación]», «no vamos a poermitir que se criminalicen situaciones de pobreza». «La respuesta no es reprimir, no es más policía, sino más intervencion social», ha sentenciado.