El presidente de Córdoba Ecuestre con miembros de la entidad, en el Pleno
El presidente de Córdoba Ecuestre con miembros de la entidad, en el Pleno - VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

El cogobierno rechaza apoyar expresamente la continuidad de Córdoba Ecuestre en Caballerizas

En sus intervenciones sí la respaldan, pero tumban la moción del PP en ese sentido

CÓRDOBAActualizado:

Situación kafkiana la vivida hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. El cogobierno PSOE-IU se ha negado hoy a apoyar una moción del PP, que no ha salido adelante, en la que pretendía que se «reconociera a Córdoba Ecuestre como entidad idónea para continuar su actividad en Caballerizas Reales en el marco jurídico adecuado [una vez logre el Ayuntamiento su propiedad; para lo que negocia con el Ministerio de Defensa], por méritos propios, el aval que supone su trayectoria y su esfuerzo realizado para adecentar y poner en valor el histórico inmueble».

Pese a que tanto los socialistas y la coalición de izquierdas han defendido la labor que realiza Córdoba Ecuestre gestionando Caballerizas Reales han rechazado apoyar el texto del PP. El citado colectivo, al que pertenece el Ayuntamiento, es una entidad sin ánimo de lucro que explota con éxito el citado monumento desde 2010. Ha impulsado en él un espectáculo ecuestre que es uno de los atractivos turísticos de Córdoba cuando cae la noche. Pero gestiona el inmueble en precario, gracias a una adenda provisonal al convenio por el que desde 2015 el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa negocian que el Consistorio se haga con Caballerizas.

El portavoz de los populares y candidato a la Alcaldía del PP, José María Bellido, ha defendido que, una vez el Ayuntamiento logre su propiedad (el diálogo se prolonga ya durante tres años) hay «mecanismos legales para cesiones directas. Son perfectamente posibles». Luego, ha cuestionado al gobierno municipal: «¿Hay alguien más preparado que Córdoba Ecuestre para realizar está labor? No vayamos a tener un posible fracaso en la gestión por un cambio en el modelo de gestión».

Posiciones

Sin embargo, el edil de Turismo y Urbanismo, Pedro García (IU), ha defendido que, cuando el Consistorio sea el dueño, se tendrá que ir a un concurso. Y ha recordado que el PP hizo lo mismo el pasado mandato, si bien la licitación se detuvo porque el Ministerio de Defensa le advirtió de que no podía ceder las Caballerizas a un tercero. Ha defendido que ese inmueble supone un gran espacio donde no sólo está el monumento, sino también la huerta. «La gestión en su totalidad de Caballerizas, con su potencialidad, requiere un consenso de ciudad», ha sentenciado. No obstante, ha defendido la labor de Córdoba Ecuestre, que ha asegurado que «nos ha situado en la Liga de Campeones» ecuestre.

Por parte del grupo municipal socialista, Emilio Aumente (PSOE), también ha incidido en «felicitar y reconocer todo el trabajo hecho por el colectivo de Córdoba Ecuestre». «En el ánimo de todos está que va a seguir desarrollándolo en Caballerizas. Nadie lo cuestiona. No alimentemos bulos», ha advertido Aumente. «Todos de acuerdo en que no sólo debe seguir allí y ser potenciada su presencia, como elemento de promoción de la ciudad», ha reiterado. Pero los socialistas no han apoyado el texto presentado por el PP, que ha sido tumbado.