MUNICIPAL

El cogobierno de PSOE e IU ya da más subvenciones «a dedo» que el PP

Las ayudas a entidades cercanas a la Iglesia vuelven a quedar fuera de los presupuestos municipales

Isabel Ambrosio y Pedro García en el Pleno de investidura
Isabel Ambrosio y Pedro García en el Pleno de investidura - VALERIO MERINO

La determinación del gobierno municipal de Córdoba de incrementar las ayudas competitivas en detrimento de las nominales (las que se conceden a dedo) parece haber pasado a la historia. Esa fue la explicación que se dio en su momento a la retirada de subvenciones a una serie de organizaciones cercanas a la Iglesia como Adevida, Red Madre o las Adoratrices.

Pero el análisis no resiste la prueba del nueve de los números. En las cuentas de 2017, el Consistorio contempla la concesión de 54 expedientes en los que no se utiliza el criterio competitivo. Bien porque están dadas con nombres y apellidos bien porque forman parte de bolsas que Alcaldía puede utilizar de la forma que le plazca bajo la fórmula de que son de interés municipal. El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, acusó ayer de sectarismo al equipo de gobierno por haber dejado de nuevo fuera de las cuentas públicas entidades de las que sigue tirando para los trabajos de atención social, según las oenegés.

El PP dio 47 ayudas nominativas en 2015, frente a las 54 previstas para 2017

Si lo que quería el cogobierno es dar menos que el Partido Popular, pues no lo está consiguiendo. Si se compara esa cifra de 54 expedientes con los que dejaron los populares en su último presupuesto resulta que ya lo han superado. El número que dejó el último gobierno de José Antonio Nieto (donde sí aparecían estas organizaciones no gubernamentales como la Fundación Bangassou) fue de 47 expedientes. Se trata de una simple comparación entre los planes generales de subvenciones de los documentos presupuestarios de 2015 y 2017.

Las entidades de orientación religiosa (más concretamente, provida) nunca regresaron a las cuentas municipales aunque el equipo de gobierno sí que ha incluido otras nuevas, según una mera lectura comparativa. El equipo de gobierno, por ejemplo, ha contemplado en este anteproyecto una ayuda concreta al Lobby Europeo de Mujeres para la realización de un seminario sobre feminismo (8.000 euros). También recibirán recursos, 15.000 euros, la Fundación Mujeres con el objetivo de establecer un plan en materia de igualdad en el empleo.

El cogobierno ha incluido aportaciones nuevas como a la asociación LGTBI, de defensa de los derechos de las personas homosuexuales y transexuales, por valor de diez mil euros. La Fundación Castilla del Pino recibirá 12.000 euros para proyectos de investigación y habrá más dinero para la Universidad (para el proyecto Córdoba Mundo, sobre el papel de la ciudad en la historia) y a la entidad RAIS, que busca pisos de alquiler a personas que trabajan en la calle. Este será el gobierno municipal que más dinero reparta en muchos años. En concreto, la partida de subvenciones superará los cinco millones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios