La Virgen del Dulce Nombre accede a la Catedral
La Virgen del Dulce Nombre accede a la Catedral - ARCHIVO
SEMANA SANTA

Las cofradías de Córdoba piden un debate con sosiego sobre la carrera oficial

La mayoría de las hermandades quieren el traslado a la Mezquita-Catedral pero no todas están conformes con el recorrido planteado

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral no va a ser tarea fácil. A pesar de que la inmensa mayoría de las hermandades ha manifestado su deseo de buscar el primer templo de la Diócesis, el recorrido planteado en el proyecto de la Agrupación de Hermandades no acaba de convencer a todos los hermanos mayores. Además, en algunos casos, los dirigentes consideran que se está corriendo demasiado y que habría que hacer un debate más sosegado sobre un traslado que sería definitivo y que cambiaría la idiosincrasia de la Semana Santa de Córdoba. La Agrupación ha insistido en que el diseño adelantado ayer por ABC está abierto a todo tipo de mejoras.

El hermano mayor del Santo Sepulcro, Enrique León, considera que el nuevo itinerario es «contranatural, ya que convierte la entrada natural de las hermandades en su salida».

En su opinión, «en el Viernes Santo actual está la clave, todas entramos y hay tres que pasan por Deanes y no hay problemas».

Tampoco están muy contentos en la cofradía de la Sentencia con un itinerario que no consideran «viable». «Nosotros queremos el traslado de la carrera oficial, pero no de cualquier forma y a cualquier precio», explica José Antonio Salamanca, hermano mayor. Para el representante, lo natural es «entrar por Santa Catalina y salir por la Puerta del Perdón, y no al revés».

Preocupado también por una posible «precipitación» en la toma de decisiones se muestra Rafael Madueño, hermano mayor de Jesús Caído. De hecho, su corporación ya ha manifestado en varias ocasiones su deseo de aguardar el traslado de la carrera oficial «hasta que haya una resolución de la segunda puerta, que es lo que se aprobó en asamblea», explica Madueño.

Desde las naves catedralicias iniciará su estación de penitencia la hermandad de la Agonía. Carlos Recio, hermano mayor de la cofradía, cree que el proyecto «contempla soluciones a las preocupaciones que habíamos planteado desde nuestra hermandad, como por ejemplo la entrada en la Catedral y la necesidad de mantener un ambiente de compostura y oración dentro del Patio de los Naranjos».

Del Martes Santo es la cofradía del Prendimiento, cuyo hermano mayor, Juan Carlos Sanz, se muestra favorable al estudio. «Nuestra hermandad lleva varios años realizando su estación de penitencia en la Catedral, aunque un posible traslado de la carrera oficial facilitaría muchas cosas», asegura.

Por su parte, Rafael Guerra, hermano mayor del Calvario, también se muestra favorable al cambio. El dirigente de la cofradía de San Lorenzo asegura que desde hace unos años su corporación «viene apostando por realizar estación de penitencia en la Catedral».

Ver los comentarios