MOVILIDAD

Las claves de la enésima reordenación del tráfico en el Centro de Córdoba

Varias calles cambiarán el sentido de su circulación y las líneas de autobuses que transitan la zona se reducirán a una

Un autobus de Aucorsa toma la calle Alfonso XIII tras girar desde Alfaros VALERIO MERINO

R. C. M.

Si ningún contratiempo lo impide, el Centro de la ciudad sufrirá una nueva reordenación del tráfico antes de finales de año. Unas medidas que no implicarán grandes cambios, pero que, según previsiones del Ayuntamiento, servirán para descongestionar de vehículos la Plaza de las Tendillas y su entorno.

Reducción de líneas de autobús

El gobierno municipal limitará a una la línea de Aucorsa que transitará por la calle Alfaros (y por ende, a las Tendillas) a partir del mes de octubre. Actualmente, pasan por esta calle las líneas 3, 7 y 12. El delegado de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), explicó que la idea del Consistorio es «retirar de forma progresiva los autobuses grandes de 12 metros del Centro, pero no lo podemos hacer de golpe». Por otro lado, mientras no se consiga completar la flota de microbuses, la línea 1 seguirá accediendo al Casco Histórico por la calle San Pablo y seguirá contando con los dos vehículos híbridos a la espera de que los mecánicos terminen con el arreglo del tercero.

El sindicato UGT considera que no es necesario eliminar líneas de autobús y que la medida planteada «impedirá de manera definitiva el acceso al centro de miles de cordobeses y visitantes en transporte público colectivo, al igual que a los propios residentes de la zona».

Las consecuencias de María Cristina

Entre las novedades de la segunda fase del Plan de Movilidad del Casco Histórico , que el Ayuntamiento espera estrenar antes de final de año -la primera se puso en marcha en el mes de mayo- se encuentra también la peatonalización de la calle María Cristina y el cambio de sentido en el carril habilitado en la Plaza de las Tendillas, así como de la calle San Álvaro.

De esta forma, el eje San Álvaro-San Miguel-Caño (zona Acire 7) será de salida del centro y no de entrada a éste. Asimismo, el cambio de sentido en la calle Caño modificará también el tránsito de la calle Osario , que se utilizará para llegar al centro y no para salir. Esto afectará, por tanto, a la parada de taxis que se ubica en esta zona.

Con estos cambios, si hasta ahora la salida natural desde el centro hacia la zona norte de la ciudad se hacía a través de Duque de Hornachuelos , Claudio Marcelo, María Cristina y Carbonell y Morand, una vez entre en vigor la segunda fase del plan de tráfico los usuarios deberán salir por Tendillas, San Álvaro y calle Caño, que cambian su sentido de circulación. Mientras, la entrada a las zonas restringidas del centro seguirá siendo por Valladares, San Miguel, Alfaros y San Pablo . Asimismo, Valladares seguirá teniendo sentido de entrada y Duque de Hornachuelos de salida, a pesar de que inicialmente se había propuesto un cambio de circulación en ambas calles que ha sido descartado.

Duque de Hornachuelos, con doble sentido

Precisamente, otras de las novedades afecta a la unión de Duque de Hornachuelos con Diego de León, que tendrá un tramo de doble sentido hasta el carril de las Tendillas. «Antes hubiera salido muy conflictivo poner esto en marcha con los aforos de tráfico existentes, pero con las medidas que se van a tomar con la entrada y salida de los colegios, los horarios de carga y descarga y la eliminación de los líneas de Aucorsa se podrá realizar, seguramente, sin semaforización », expuso el edil socialista.

No obstante, aunque estos son los planes del Consistorio, Pino esgrimió que estos cambios «se estudiarán en la comisión de seguimiento del Plan de Movilidad en el Casco Histórico , que se reunirá en noviembre para estudiar los aforos que se producen con las medidas que vamos a poner en marcha y ejecutar así la fase definitiva». Un proceso que necesitará de un estudio de entre seis y ocho semanas para comprobar el comportamiento del tráfico en el centro tras el inicio de las restricciones.

Tarjetas específicas para los colegios

Todos los padres que lo necesiten podrán acceder a los colegios del centro histórico con la correspondiente tarjeta específica durante el horario de entrada y salida de los centros educativos. De esta forma, el Ayuntamiento abre el abanico tras la intención inicial de conceder este permiso sólo a los progenitores de alumnos de Infantil y primer y segundo curso de Educación Primaria . Una medida que se está ultimando y que será efectiva a partir del 9 de octubre, cuando los centros terminen de gestionar las peticiones de las tarjetas identificativas. Eso sí, el Ayuntamiento avisa de que será más restrictivo en un futuro.

Para facilitar el acceso, las familias podrán usar las tarjetas autorizadas ACIRE de 7.30 a 9.15 horas y de 14.00 a 15.30 horas. Asimismo, las cámaras estarán activadas y sancionarán a los vehículos que no posean esta acreditación o que, teniéndola, la usen fuera del horario establecido .

Novedades para la carga y descarga

La segunda fase de este plan circulatorio contempla, además, modificar el horario de carga y descarga desde el próximo lunes, 2 de octubre, en las zonas próximas a los siete colegios afectados. De esta forma, con las nuevas directrices, la carga y descarga se podrá llevar a cabo en tres franjas horarias: de 6.00 a 7.30 y de 9.15 a 12.00 horas, mientras que por la tarde se mantiene de 16.30 a 18.30 horas. Con estos tramos, se consigue evitar la presencia simultánea de las furgonetas y camiones con los coches particulares de los padres en la entrada y salida de los colegios.

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