La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con parte de su equipo de Gobierno
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con parte de su equipo de Gobierno - ROLDÁN SERRANO
AYUNTAMIENTO

Isabel Ambrosio, en busca de hechos para salvar su gestión en el Ayuntamiento de Córdoba

La alcaldesa inicia el año preelectoral en pugna ideológica con IU y varios retos por delante

CÓRDOBAActualizado:

La agenda en 2018 viene cargada para el tripartito. Tras dos años y medio de mandato con muchas polémicas y poca gestión en el Ayuntamiento, afronta el duro test de un ejercicio preelectoral, pues las municipales serán en junio de 2019. Tiene retos como encarrilar grandes obras (Centro de Ferias, La Normal y Pabellón de la Juventud), impulsar Córdoba como núcleo logístico o batir a su bestia negra: la baja ejecución presupuestaria, que lastra la imagen del bipartito. Éstas son trece claves para entender lo que se avecina.

12345678910111213
  1. Cercanías

    Tren de cercanías en El Higuerón
    Tren de cercanías en El Higuerón - VALERIO MERINO

    El Ayuntamiento espera que en el primer trimestre eche a andar el Cercanías, que unirá Alcolea con Villarrubia. El bipartito, necesitado de medallas, se podrá poner una. El PP también podrá «vender» el logro. El anterior gobierno local, popular, lo diseñó. Además, en diciembre, el Gobierno central asumió el déficit que tendrá. Eso ahorrará este año 2,2 millones al Ayuntamiento, que bonificará los bonos de larga duración.

  2. Centro de Ferias

    Centro de Ferias
    Centro de Ferias - VALERIO MERINO

    El Centro de Ferias y Convenciones es la gran obra parada por excelencia. Este año debe ser el del desbloqueo con 10,9 millones. Sus obras están paradas oficialmente desde marzo por diferencias económicas con la constructora, UCOP. Las previsiones son que el Centro de Ferias pueda estar terminado antes de las municipales de junio de 2019.

  3. La Normal

    Obras en La Normal, antiguo Magisterio
    Obras en La Normal, antiguo Magisterio - VALERIO MERINO

    La reforma de la vieja Escuela de Magisterio (5,2 millones) para transformarla en un centro de emprendimiento y servicios ciudadanos es el otro gran equipamiento municipal bloqueado, tras otro choque por el coste de las obras con la adjudicataria (Vías y Construcciones), que se originó el pasado mandato con el PP en Alcaldía.

  4. Mejorar la ejecución presupuestaria

    Obras en Capitulares
    Obras en Capitulares - VALERIO MERINO

    Una de las obsesiones muncipales en el año preelectoral es la baja ejecución presupuestaria. En 2017, a finales de diciembre, el PP denunció que la materialización de las inversiones estaba en un 5%. El problema es tan grave que en noviembre se anunció la creación de una nueva Unidad de Contratación -aún sin echar a andar-. Además, el cogobierno logró que las cuentas de 2018 estuvieran aprobadas para el 1 de enero, lo que permite hacer parte de los desembolsos desde ya. Eso sí, los presupuestos están amenazados: el PP los llevará al juzgado.

    El Consistorio (sin contar sus empresas y entes) tendrá 22,2 millones para inversiones, si bien con los remanentes esa cifra será mucho mayor. Será una importante bolsa de fondos que las fuerzas de izquierdas podrán mover en el año previo a las municipales de 2019.

    En las iniciativas a acometer, jugarán un papel relevante, en su primer año, los fondos Edusi (UE). Suman 18,7 millones (15 de Bruselas y 3,7 municipales) a gastar hasta 2022, en mejora del uso de las tecnologías de la información o lucha contra la pobreza. Para este año, hay consignados 6,1 millones. El siguiente paso será empezar a seleccionar los proyectos a desarrollar.

    .

  5. Pabellón de la Juventud

    La alcaldesa de Córdoba junto al plano del Pabellón de la Juventud
    La alcaldesa de Córdoba junto al plano del Pabellón de la Juventud - ÁLVARO CARMONA

    Las instalaciones deportivas que sustituyan al Pabellón de la Juventud, largamente demandadas en el distrito Sur, no cuentan con una partida reseñable. Porque el Ayuntamiento sólo lo tirará -en septiembre, esperaba que en el primer trimestre de 2018 pudiera estar demolido, pero aún no hay licitación-.

    Luego, una firma privada hará el nuevo complejo, cuyo coste puede rondar los siete u ocho millones, y a cambio lo explotará. En septiembre, el Consistorio no quiso dar plazos, más allá del del derribo.

  6. Proyectos de Urbanismo

    Terrenos donde iría el Parque de Levante
    Terrenos donde iría el Parque de Levante - ROLDÁN SERRANO

    La Gerencia de Urbanismo (IU) tiene un año para lucirse. Prevé actuaciones para distintas zonas verdes, que tienen buena venta en el electorado. La principal es la reserva de 1,1 millones para impulsar parte del eternamente demorado parque de Levante -la mitad de ese dinero aún debe lograrse vía ingresos urbanísticos-. A eso se une que adjudicó el pasado mes actuaciones de regadío en él (344.359 euros). Del mismo modo, recoge en sus cuentas 300.000 euros para el parque del Canal, una partida casi simbólica.

    Además, acaba de sacar a concurso la conclusión del tramo municipal de la Ronda Norte (10 millones), parado desde 2008 que espera que se retomen las obras este año y concluyan 2019. Y hace unas semanas abrió la licitación para finalizar la urbanización de los suelos industriales de la vieja Azucarera de Villarrubia (4 millones).

  7. Tensión por Cosmos

    Fábrica de cementos
    Fábrica de cementos - RAFAEL CARMONA

    El frente abierto con la cementera de Chinales continúa en 2018. Vive una pausa técnica el cerco a Cosmos, con el que el Ayuntamiento busca, pese a tener autorización de la Junta, que no pueda quemar residuos para generar combustible de consumo interno -eso mejora su competitividad-.

    La Consejería de Salud deberá emitir un informe preceptivo y vinculante sobre la Valoración de Impacto en la Salud (VIS) de la innovación del PGOU que obligará a que sólo se pueda valorizar en la Campiña. Es necesario que haga dicho informe para que avance la modificación «antiCosmos» del Plan General, que está pendiente de aprobación provisional -faltaría la definitiva-. De telón de fondo, están el riesgo de cierre de la planta y un PSOE que sigue con desgana los pasos de IU -dirige Urbanismo-. No se atreve a contrariarla en un tema nuclear para ella.

  8. El reto de la Logística

    Parque logístico en lla carretera de Palma del Río
    Parque logístico en lla carretera de Palma del Río - aVALERIO MERINO

    La eterna asignatura pendiente es la red Logística. La decisión de Maersk (gigante mundial de la distribución de mercancías) de activar en noviembre un servicio ferroviario entre Córdoba y el puerto de Algeciras ha sido un revulsivo para que el Ayuntamiento vuelva a marcar en rojo en su agenda la apuesta por que la capital se convierta en un núcleo logístico.

    Tampoco se ha matado con las medidas: creará una plataforma para reivindicar inversiones pendientes. El Consistorio tiene sus deberes: facilitar que se creen las grandes bolsas de suelo que necesitan las compañías logísticas.

    La solución para facilitar la puesta en carga del aeropuerto, para el transporte de mercancías y viajeros, ha sido la misma: impulsará una mesa de trabajo. El Estado invirtió en él 80 millones, pero no capta vuelos comerciales.

  9. Templo Romano Visitable

    Templo Romano
    Templo Romano - ROLDÁN SERRANO

    Tras darle más oportunidades que al «Platanito» en forma de prórrogas para que no se pierdan fondos, el Ayuntamiento dejará encauzado este año el Plan Turístico, que gestiona IU. Suma cinco millones: tres pone la Junta y dos el Consistorio. Gracias a este programa, en breve empezarán las obras (338.023 euros) para que desde el verano el Templo Romano sea visitable. Con dicho plan, está a punto de adjudicarse la primera fase de la reforma del convento Regina (712.283) que además ha recibido fondos del 1,5% cultural.

    La segunda fase (700.000 euros), y última, tuvo el jueves un empujón. El Ministerio de Cultura le ha dado 493.665 euros.

  10. Escuela de Hostelería

    Escuela de Hostelería en Córdoba
    Escuela de Hostelería en Córdoba - VALERIO MERINO

    La Escuela de Hostelería permanece cerrada desde febrero y no hay novedades. Uno de los retos del cogobierno será resucitar la Escuela de Hostelería. Empleo (PSOE) la cerró en febrero y no hay fecha para abrirla, pese al malestar del sector y la importancia de ir nutriendo de profesionales a la gastronomía local, elemento importante en la oferta a los viajeros. Tampoco hay avances en otro proyecto con vertiente turística: el mercado gourmet de la Corredera. Se perfiló en el mandato 2011/2015, por el interés de Mercasa (sociedad estatal).

  11. Caballerizas Reales

    Caballerizas Reales
    Caballerizas Reales - VALERIO MERINO

    La compra de Caballerizas por Capitulares es otro de los escollos para el desarrollo turístico. Depende de una negociación con el Ministerio de Defensa que, al no dar frutos, se prorrogó por un año en abril de 2017. Córdoba Ecuestre, que está autorizado para usarlas, ha advertido de que tiene distintos proyectos, como un espectáculo diurno, que no activa al no tener seguridad de que podrá permanecer allí.

    En dicha negociación, está involucrada la viejaFarmacia Militar del Cuartel de Lepanto, que el Ayuntamiento quiere para hacer un mercado que jubile al del Marrubial.

  12. Medidas para el tráfico

    Calle María Cristina en el Centro
    Calle María Cristina en el Centro - ÁLVARO CARMONA

    Las vueltas al tráfico en el Centro son una de las cuestiones a abordar por Ambrosio a partir de mayo. Será el paso previo a activar un segundo paquete de modificaciones. Por ejemplo, se prevé que María Cristina vuelva a ser peatonal.

    Y hay que comprobar en qué queda el planteamiento que acaba de hacer el Consistorio de limitar la velocidad de circulación, en una estrategia de sacar coches de la calle y reducir las emisiones. Además, este ejercicio debe testar si Capitulares lleva las peatonalizaciones del Centro a los barrios. Por lo pronto, en Ciudad Jardín se ha topado con el rechazo vecinal y comercial.

  13. Los «regalos» de la Junta

    El consejero de Obras Públicas y la alcaldesa en El Marrubial
    El consejero de Obras Públicas y la alcaldesa en El Marrubial - RAFAEL CARMONA

    El gobierno municipal, básicamente el PSOE, juega con una baza a favor: los «presentes» que le pueda hacer la Junta. Le está dando foco al Ayuntamiento en la reforma de la Ronda del Marrubial, que se pagará con 3,1 millones de fondos regionales. Acaba de arrancar y la primera fase finalizará en junio.

    Otro «regalo» podría llegar con la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad.