David Dorado y José Luis Vilches, de Ciudadanos, en los pasillos de Capitulares
David Dorado y José Luis Vilches, de Ciudadanos, en los pasillos de Capitulares - VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

Ciudadanos denuncia que la Gerencia de Urbanismo usa la vía «exprés» para dar licencia a bares

Advierten de que la declaración responsable no es el procedimiento adecuado para autorizar esta actividad

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado que la Gerencia Municipal de Urbanismo está permitiendo el inicio de la actividad en establecimientos hosteleros a través de declaraciones responsables, una vía sólo aplicable para determinadas actividades comerciales entre las que no se encuentran bares o restaurantes. Así lo expresa el portavoz de la formación, David Dorado, en un escrito enviado hace una semana a la última comisión de licencias el día previo a su celebración. El orden del día de la sesión contemplaba la toma de conocimiento de la declaración responsable de puesta en marcha de un «bar con cocina», que a juicio de Ciudadanos y según establece la legislación estaría sujeta a licencia urbanística y no se podría beneficiar de la vía «exprés».

Por el momento, su advertencia no ha obtenido respuesta. Dorado insiste en que la declaración responsable no es el procedimiento adecuado para la autorización del inicio del ejercicio de una actividad de estas características, que no se encuentra contenida en el anexo de la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio impulsada en 2012. Esta ley es un «atajo» administrativo que trata de agilizar la puesta en marcha de determinados negocios, cuyos promotores se responsabilizan a cumplir los requisitos desde el momento en que inician la actividad. Sin embargo, está ideada para comercios minoristas y actividades inocuas, quedando fuera de su rango de aplicación aquellas que requieren de unas mayores garantías de seguridad.

Dorado afirma que es el primer caso de estas características que su grupo ha detectado entre las declaraciones responsables tramitadas por Urbanismo. Sin embargo, no es un caso exclusivo de Córdoba: la puesta en marcha de establecimientos hosteleros «ilegales» a través de este instrumento de autorregulación ya ha sido motivo de polémica y debate en ciudades en las que ha proliferado como modelo. Málaga o Madrid son ejemplos de ello.

Sin ordenanza específica

Bajo el paraguas de la ley, cada municipio tiene potestad para regular la aplicación de las declaraciones responsables a través de una ordenanza específica. Tal y como avanzó ayer este periódico, en Córdoba aún no existe tal documento, lo que sumado a la ausencia de un cuerpo de inspectores funcionarios está complicando la tramitación de miles de negocios.

El problema no es nuevo ni ha pillado a nadie por sorpresa. Tanto la falta de personal funcionario capacitado para afrontar el volumen de inspecciones necesarias para superar el «atasco» de los expedientes que se acumulan en las dependencias de la Gerencia como la falta de una herramienta adecuada para regularlo tienen su origen en 2012, cuando se impulsó la ley. Y a su llegada al Ayuntamiento, Ciudadanos, según aseguró ayer su portavoz, ya advirtió de las consecuencias a sus actuales presidente -Pedro García, de IU- y gerente instándoles a buscar soluciones.

El PP pedirá que el gerente de la GMU aclare qué protocolos se usan para comprobar las declaraciones

El portavoz del grupo municipal del PP, José María Bellido, informó ayer de que planteará ante el consejo de la GMU una pregunta para que el gerente aclare «qué protocolos se están utilizando para la comprobación de las declaraciones responsables» y «si se está exigiendo más allá de lo que pide la legislación». Asimismo, cuestionará «quién se está ocupando de realizar las comprobaciones» al no existir un cuerpo de inspectores. Se trata de una reclamación de los técnicos de Urbanismo a la que el PP tampoco atendió cuando ostentaba el poder municipal.

Ver los comentarios