AGENDA

Citas para pasarlo bien este fin de semana en Córdoba

Luces y ambiente navideño en las calles para unos días de teatro y música con el regreso de Leo Brouwer

Citas para pasarlo bien este fin de semana en Córdoba

La Navidad empieza a impregnar ya las calles de la capital cordobesa y será el viernes, día 2, cuando se encienda la iluminación navideña para dar luz a un fin de semana plagado de actividades, tanto musicales como de teatro o de circo.

Estreno nacional de una obra de Justin H. Knecht

Lorenzo amos al frente de la Orquesta de Córdoba
Lorenzo amos al frente de la Orquesta de Córdoba- Valerio Merino

Música de alto voltaje la que tiene preparada la Orquesta de Córdoba, dirigida por su titular, Lorenzo Ramos, para los próximos días 1 y 2 de diciembre, jueves y viernes, respectivamente, dentro de su IV Programa de Temporada, y que incluye el estreno en España de la Sinfonía en Sol mayor, «El retrato musical de la naturaleza», de Justin Heinrich Knecht.

A partir de las 20.30 horas, en el programa está también La creación, «Representación del caos», de Joseph Haydn, y la Sinfonía N.º 6, «Pastoral», de Ludwig van Beethoven, al completo. Los precios de las entradas van desde los 7 euros en paraíso lateral, hasta los 23 euros en butaca.

El luminoso pistoletazo de salida para la Navidad

Iluminación navideña en la capital cordobesa
Iluminación navideña en la capital cordobesa- Archivo

Será el día 2, viernes, cuando los diseños de Iluminaciones Ximénez aporten luz a las calles con ambiente navideño. Según explicó el Ayuntamiento, no habrá cambios con respecto al pasado año, con lo que ya se puede decir que habrá más de 1,3 millones de bombillas (leds de bajo consumo, para contribuir al ahorro energético) en unos 3.400 arcos por las diferentes zonas de la ciudad, incluidas las barriadas periféricas.

Las vías más transitadas del centro (Cruz Conde, Concepción, Gondomar, la plaza de las Tendillas y el Bulevar) son las primeras en la lista, en la que también están Ciudad Jardín, la Viñuela, Santa Rosa y zonas de la periferia como El Higuerón, Villarrubia, Cerro Muriano o Majaneque. En total, 41 localizaciones en las que brillarán los ornamentos de la empresa de Puente Genil, que también da luz a la Navidad de la Quinta Avenida neoyorkina.

Una mirada al alma de la mano de Buero Vallejo

Un momento de la representación de la obra teatral «Madrugada»
Un momento de la representación de la obra teatral «Madrugada»- ABC

El Teatro Góngora de Córdoba recibe el sábado, día 3, a partir de las 20.30 horas, a Antonio Buero Vallejo y su obra teatral «Madrugada», con Juan Carlos Villanueva de director.

A sus órdenes estarán ocho actores que van a tratar por todos los medios de actualizar un texto que mira a lo más profundo y oscuro del alma humana, en una trama policial en la que el cine tiene, quizá, un protagonismo mayor que el propio teatro.

Para ver esta pieza de Lamentable Producciones no hay que rascarse mucho el bolsillo, pues los precios son bastante asequibles y van desde los 6 a los 8 euros.

Star Wars y los Beatles, con Leo Brouwer

Leo Brouwer ensayando con su formación
Leo Brouwer ensayando con su formación- Archivo

Domingo, día 4, al mediodía, una más que excelente idea para pasar un rato genial. Regresa Leo Brouwer a Córdoba para dirigir a su Joven Filarmonía con una programa de auténtico lujo y artistas de altísimo nivel, como son el guitarrista Javier Riba (todo un clásico del Festival de la Guitarra cordobés) y al maestro Ciro Perelló a la batuta. Pero si buenos son los mimbres humanos, no le van a la zaga los temas elegidos.

Desde Leonard Bernstein y su guiño a West Side Story, pasando por sambas, mazurcas, blues, valses y toques de Jazz, hasta siete espectaculares canciones de los Cuatro de Liverpool y el mundo de George Lucas y John Williams entre disparos láser, estrellas, toques jedi y el lado oscuro de la Fuerza. Todo ello por el módico precio de 6 euros.

Cata de vinagres de lujo en la Diputación

Imagen de la primera cata-concurso organizada por Vinavin
Imagen de la primera cata-concurso organizada por Vinavin- ABC

El próximo 3 de diciembre, sábado, en la Diputación de Córdoba tendrá lugar la II Cata-Concurso Internacional de Vinagres «Premios Internacionales Vinavin 2017». Por segunda vez, en el Palacio de la Merced, se reunirán un grupo de expertos y periodistas de prestigio internacional para catar vinagres procedentes de diversas zonas del mundo de producción del vinagre.

Estos premios fueron creados con el único objetivo de impulsar y apoyar al sector del vinagre y dar a conocer en el comercio y entre los consumidores la riqueza de vinagres de calidad de los países participantes, su trabajo y elaboración.

V Ruta Gastronómica en Belalcázar

Presentación del cartel del evento en Belalcázar
Presentación del cartel del evento en Belalcázar- ABC

El municipio de Belalcázar ha previsto un completo programa de actividades para los días 2, 3 y 4 de diciembre con el título «Saborea la Navidad», una iniciativa que cuenta con el respaldo y la colaboración de la Diputación de Córdoba y que pretende dar a conocer la gastronomía y la cultura de esta localidad.

Gracias a «Saborea la Navidad» los patios se abren y se adornan con motivos navideños para poder ser visitados y los vecinos disfrutan de la degustación de dulces típicos. Asimismo, la iniciativa contempla una ruta de belenes y la V Ruta Gastronómica.

En esta ruta participan establecimientos de restauración de la localidad y, gracias a ella, se podrán degustar diferentes tapas basadas en la gastronomía local por un precio muy económico. Se trata de una iniciativa que conjuga en una misma propuesta actividades relacionadas con el turismo, la cultura y la gastronomía.

Muestra de Corales Cordobesas

Una de las corales participantes en la edición de 2015
Una de las corales participantes en la edición de 2015- VALERIO MERINO

La XXV Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la delegación municipal de Educación e Infancia y el patrocinio de la Fundación Cajasur, reúne del 3 al 23 de diciembre, en la Sala Orive, a 17 formaciones cordobesas, y estrena un apartado infantil.

Así, el programa arranca con el Orfeón Cajasur (3 de diciembre) y Real Centro Filarmónico (día 4). Todos los espectáculos se han programado a las 20.30 horas, en la Sala Orive, con entrada libre hasta completar el aforo, todas ellas, salvo la del domingo 11 de diciembre, que será a las 12.00 horas.

Aprendiendo sobre setas en Priego

Imagen de níscalos en el campo
Imagen de níscalos en el campo- Archivo

Si uno es amante de las setas, tanto para disfrutar de ellas en el campo como a nivel gastronómico, nada mejor que aprender a reconocerlas, buscarlas y cogerlas. Eso es lo que se hace en las Jornadas Priego Micológico. Concretamente, este domingo, día 4, a las 09.00 horas habrá una salida al campo para recolectar e identificar especies de hongos acompañados por miembros de la Asociación Micológica de la Subbética. La salida será desde el Recinto Ferial y las inscripciones tendrán lugar en la Oficina de Turismo, con plazas limitadas.

A las 14.00 horas tendrá lugar un taller de identificación de setas y degustación de plato elaborado con setas, y a las 16.00 hotas, otro taller para aprender a clasificarlas. Finalmente, a las 19.30 horas se abrirá la exposición en el mercado «La Plaza» de setas recolectadas durante la salida al campo. El precio por persona es de 5 euros y los grupos irán acompañados por miembros de la Asociación Bolsa Promoción Turística.

Festival Solidario en el Golden Club

Ana de Lois será una de las que actúen en el concierto solidario
Ana de Lois será una de las que actúen en el concierto solidario- ABC

Música y solidaridad. Una mezcla fantástica que tendrá lugar en el Golden Club el sábado, día 3, a partir de las 18.00 horas, en un festival totulado «Cambiemos el juego» y que contará con la participación de numerosos grupos y solistas.

Entre los participantes estarán Ana de Lois, Marisol Membrillo, Txarual, Curro Rumbao & Up To The Blazz, Sintaxis 52-13, Musk Woman, Soul Train, Usurru Sound, Zinkolineas, José Marín, Ángel Andrés Muñoz, Cristóbal Agramonte, Rafa Moreno, Manuel Montilla o Antonio Moreno, y todos ellos formarán parte de unas jornadas musicales benéficas a favor de los niños de los campos de refugiados en Grecia.

La entrada es un donativo de 4 euros que irá destinado por completo en favor de los niños refugiados. Se incluyen también tapas solidarias.

Circo entre bambalinas

Una de las artistas de Alas Circo que estará en el Avanti
Una de las artistas de Alas Circo que estará en el Avanti- ABC

Malabares, acrobacias, equilibrios y humor es lo que ofrecerá el Circo Alas este sábado, día 3, a partir de las 18.00 horas en el Teatro Avanti, dentro del programa «Circomanía» 2016. XI Festival de Circo de Córdoba, que está dirigido a todos los públicos.

El espectáculo corre a cargo de dos personajes, que sin comerlo ni beberlo, se proponen superar el «más difícil todavía», superando los obstáculos de cualquier función, una hora de diversión para disfrutar en familia. La entrada cuesta 6 euros para los adultos y 5 euros para niños hasta 12 años.

De tapas por Doña Mencía

Clientes tapeando en un bar cordobés
Clientes tapeando en un bar cordobés- Archivo

Desde este viernes, día 2 y hasta el próximo 11 de diciembre la localidad de Doña Mencía celebra su I Ruta de la Tapa Menciana «Tapeando». Habrá ocho establecimientos participantes y unos precios estupendos de consumición más tapa de 2,5 euros.

Una excusa perfecta para conocer el municipio y su tradición gastronómica, que incluye un sorteo entre los que vayan a participar de una noche de hotel y cena para dos personas. ¿Quién da más?

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios