OCIO

Citas para no perderse este fin de semana en Córdoba

CÓRDOBAActualizado:1234567891011
  1. La Navidad en los Patios

    Los patios de Córdoba vuelven a abrir sus puertas esta Navidad. En concreto, del 16 al 28 de diciembre, un total de 37 recintos podrán ser visitables desde las 18.00 a las 21.00 horas.

    El programa Navidad en los Patios contempla un total de seis rutas los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre, Los visitantes disfrutarán, además, de actuaciones musicales en directo en estos espacios.

    Así, habrá patios abiertos todos los días del 16 al 22 y del 26 al 28 de diciembre. Otros que sólo estarán abiertos el día de la ruta (30 patios en seis rutas). Y, finalmente, figuran los patios institucionales, que también serán visitables el dúa de la ruta y en función de la programación.

    Para consultar el mapa y las distintas rutas, pincha aquí.

  2. Concurso de Belenes

    Una buena opción para disfrutar este fin de semana es visitar los belenes que participan en el concurso convocado por la Fundación CajaSur y la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, del 15 de diciembre al 6 de enero.

    Todos los belenes presentados al concurso tendrán que estar instalados en un lugar fácilmente accesible y expuestos al público de lunes a sábado en horario de 19.00 a 21.00 horas. Los domingos y días festivos el horario de apertura será de 12.00 a 14.00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre cuya apertura no es obligatoria. Más información, en el siguiente enlace.

  3. Atracciones para los más pequeños

    Los más pequeños de la casa agradecerán este plan para el fin de semana: visitar alguna de las distintas instalaciones de ocio infantil instaladas en varias partes de la ciudad.

    Así, en el Bulevar del Gran Capitán, como cada año por estas fechas, se encuentran ya montadas y funcionando las atracciones infantiles que instala el Centro Comercial Abierto Centro Córdoba. Entre otros «cacharitos» se encuentra un tren infantil, una montaña rusa, un scalextric y un tiovivo con globos.

    Por su parte, en el Vial Norte, junto a la estación de Renfe, se encuentran instaladas las atracciones de Chiquilandia en una carpa octogonal con 2.400 metros cuadrados decorada con ambientación navideño infantil. Está integrada por una serie de «cacharritos» infantiles (mecánicos e hinchables) y, además, se celebrarán actividades complementarias como talleres, pasacalles, teatro, guiñoles, actividades deportivas y juegos populares. Pueden disfrutar de estas atracciones niños y niñas, y el horario es ininterrumpido, de 12 a 21 horas.

    Finalmente, en el Paseo de la Victoria también hay «cacharritos» junto a la carpa de Uvaco, que cuenta con diversos puestos con artículos de todo tipo

  4. Manu Sánchez en el Gran Teatro

    El estreno de «El buen dictador», el nuevo espectáculo del actor y humorista en la capital cordobesa será el 14 y 15 de diciembre. En un principio, estaba previsto para el 9 y 10, pero tuvo que aplazarse. Ambas funciones tendrán lugar en el Gran Teatro, a las 20.30 horas.

    Las entradas ya adquiridas serán válidas para la nueva fecha. Las que se obtuvieron para asistir a la representación del 9 de noviembre, servirán para la función del 14 de diciembre; las del 10 de noviembre, para la del día 15. El precio va de 11 a 27 euros y se pueden adquirir aquí.

  5. «El hijo pródigo», en el Teatro Góngora

    El Teatro Góngora acoge el miércoles y el jueves, a partir de las 20.30 horas, la obra «El hijo pródigo», con motivo del centenario del poeta Ricardo Molina. La obra corre a cargo de la compañía Trápala Teatro, bajo la dirección de Juan Carlos Villanueva.

    El reparto está compuesto por Antonio Navarro, Bernardo Ríos, Quique Garcés, Bartolomé García, Alejandro Villanueva, Mercedes Tirado, Marisol Membrillo, Belén Benítez, Nieves Palma, Eva Pedraza, Gala Redondo, Salvador Anaya

    La entrada cuesta cinco euros y puede comprarse pinchando aquí.

  6. «El último Cyrano» en el Góngora

    La compañía El gato negro trae al escenario del Teatro Góngora este viernes, a las 20.30 horas, la representación «Ildebrando Biribó. El último Cyrano».

    Se trata de un «monólogo a varias voces» donde el actor juega con los personajes, las historias entremezcladas y la vorágine de ideas que se lanzan sobre la escena.

    El precio de las entradas es de 12 euros y pueden comprarse en este enlace.

  7. Zambombas flamencas

    Distintos escenarios de la capital cordobesa van a sonar a Navidad este fin de semana con la música de varias zambobas flamencas. Así, el viernes, a las 19.00 horas, en la plaza del Potro y bajo la dirección de Elena Morales, cantarán Rocío de Dios, Inma de la Vega, Isabel Durán, Isa Jurado, Lucía Leiva, Miriam Montes, Elena Morales, Verónica Moyano y La Niña de Espejo; al toque estarán José Luis Antolí y Jesús Majuelos; al violín: Eles Bellido; a la percusion Mawe.

    El sábado, a las 20.00 y en el mismo escenario actuarán Miguel del Pino, Milagros Salazar, Ana Jiménez y María José Gallardo. Al toque, Juanjo León; al violín Edu Walls; y a la percusión, Mawe.

    Por su parte, el Círculo de la Amistad acogerá el viernes, a partir de las 21.00 horas, otra zambomba flamenca de la Peña Flamenca Fosforito de Córdoba.

    Cantarán Pedro El Niño de la Fragua, Manuel de la Fragua, Coral de los Reyes, Eva de Rubichi. Contaran con al guitarra de Juan Moneo.

    Finalmente, el bulevar Gran Capitán será escenario de un pasacalles de campanilleros, zambombas y tamborileros el próximo viernes, a partir de las 19.00 horas, organizado por la Diputación.

    Partirá del templete del bulevar, continuando por Gondomar, Tendillas, Duque de Hornachuelos, La Compañía, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Jesús María, Cruz Conde, Ronda de Tejares y plaza de Colón.

    Además, en el marco del programa de Navidad en los Patios, la Casa de las Campanas acogerán varias zambombas flamencas los días 16 y 17. Para más información, pinchar aquí.

  8. Los coros cantan a la Navidad

    La XI edición de Los coros cantan a la Navidad continúan este fin de semana en la plaza de las Tendillas. Así, el sábado, a las 18.30 horas, actuará el Coro Cantares, seguido a las 19.00 del Coro Ritmo y Compás; a las 19.30 horas, el Coro Nuevo Amanecer de Fátima y a las 20.00 horas, el Coro Amigos de San Lorenzo. Recorrerán las Tendillas, Gondomar, Bulevar Gran Capitán, Ronda Tejares, Cruz Conde, regresando nuevamente a Tendillas.

    El domingo actuarán a las 18.30 horas el Coro Yerbabuena; a las 19, el Coro Paz y Esperanza; el Coro Alminar cantará a las 19.30 horas y el Coro Amigos del Rocío lo hará a las 20.00 horas. El recorrido será el mismo que el del sábado.

  9. Teatro infantil en Avanti

    Cair Circo ofrece el domingo 17 de diciembre dos funciones a las 12.00 y a las 18.00 horas de su espectáculo «Erori» en el Teatro Avanti, en el marco de su XII Festival de Circo.

    Acciones sencillas y cotidianas derivan en coreografías acrobáticas excéntricas mediante golpes y caídas caóticas. La emoción y el riesgo se suman al humor. Lo absurdo lo sencillo y lo universal están presentes en este montaje.

    Entradas a la venta en este enlace.

  10. «Vive la Navidad en Viana»

    El próximo 17 de diciembre, en el Palacio de Viana a partir de las 12.00 horas e incluido en la entrada, se llevará a cabo la recreación histórica teatral «Vive la Navidad en Viana», a cargo de los actores de los Talleres de Teatro Laboratorio Raquel Toledo.

    El montaje revive a los segundos marqueses de Viana y las costumbres de la época. Sitúa a los personajes, su servidumbre y la realeza amiga cuando en 1921 viajaban desde Madrid a su palacio en Córdoba camino de Moratalla.

    «En clave de humor y a través de un paseo por los patios, los actores representan escenas históricas, improvisan situaciones cotidianas de palacio, invitan a bailar un vals, a cantar cuples, canciones populares de la época y algún villancico tempranero».

  11. Competición ecuestre en Caballerizas

    Córdoba Ecuestre celebra el próximo sábado día 16 de diciembre la VII Copa de Navidad en las Caballerizas Reales de Córdoba, un evento que acogerá las modalidades de Doma Vaquera, Doma Clásica y Alta Escuela.

    La competición comenzará aproximadamente a partir de las 10.00 horas con la disciplina de Doma Clásica seguido de la disciplina de Alta Escuela. En horario de tarde a aproximadamente partir de las 15.00 horas comenzará la disciplina de Doma Vaquera.

    En cada una de las disciplinas se realizarán pruebas dentro de los distintos niveles de preparación de los caballos. El plazo de inscripción para participar en esta Copa de Navidad estará abierto hasta próximo viernes 15 de diciembre, actualmente hay 65 caballos inscritos. Toda la información, aquí.