Top

AGENDA DE OCIO

Las citas que no hay que perderse este fin de semana en Córdoba

(Incluye vídeos) Cabalcor ejerce de cabeza de un cartel, donde también brillan Malikian y Dani Martín o las ferias del agro

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Cabalcor 2017 arranca el jueves

La decimoquinta edición de Cabalcor arranca este jueves- V. MERINO

Desde el jueves y hasta el domingo las Caballerizas Reales acogerán Cabalcor -pincha en este enlacey te damos la más extensa información del evento-. La Feria del Caballo de Córdoba, organizada por Córdoba Ecuestre, llega a su decimoquinta edición. Incluirá concursos, espectáculos y actividades ligadas al mundo del caballo.

En la vertiente competitiva, la cita centralvolverá a ser el Concurso Morfológico del Caballo de Pura Raza Española (PRE) Ciudad de Córdoba, que cumple 22 años. En la presente edición, alcanza cifras de récord, pues contará con, al menos, 114 animales pertenecientes a 29 ganaderías. Esta prueba se disputará desde el día 14 hasta el 17.

El sábado por la mañana, los amantes del caballo podrán disfrutar del II Concurso Internacional de Atalaje de Tradición. Gracias a él, se verán en distintas partes de la ciudad 23 carruajes en su tránsito hacia Caballerizas Reales.

El domingo por la tarde, se disputará una cita clásica de Cabalcor: el XIV Concurso Nacional de Doma Vaquera B, que tendrá 21 participantes. La entrada es libre a las distintas competiciones.

Además, el espectáculo ecuestre especial con motivo de la celebración de Cabalcor tendrá lugar el viernes y el sábado a las 21.00 horas. Llega a Caballerizas la magia de la compañía francesa Théâtre du Centaure, que realizan creaciones únicas ligadas al mundo ecuestre. Las entradas tienen dos precios: grada (15 euros) y premium (20).

En cuanto a la zona expositiva, la Feria del Caballo de Córdoba contará con la presencia de 65 empresas cordobesas pertenecientes a distintos campos de actividad: la moda, los complementos, la decoración, el turismo o la gastronomía. La organización ha apostado en esta edición por dar a la muestra comercial un toque de transversalidad para «demostrar que el caballo tiene muchas ramificaciones desde el punto de vista empresarial». Pincha aquí y descubre algunas de las mejores imágenes que nos dejó Cabalcor el año pasado.

Citas musicales el jueves

Gloria Ariza, de «Ariza on Sticks», durante un concierto- ABC

La noche del jueves la capital acoge dos citas para los amantes de la música. La Fundación Cajasol (avenida Ronda de los Tejares, 32) es la sede a partir de las 21.oo horas de un concierto de «Ariza on Sticks», dentro de los «Conciertos Acústicos Cajasol».

El grupo versionará grandes éxitos de las últimas cinco décadas. Es una oportunidad de volver a disfrutar de Gloria Ariza, cantante, guitarrista y compositora cordobesa de recorrido –lleva más de una década dedicada a la música-, pese a su juventud. La entrada es libre, hasta completar aforo.

A la misma hora, pero en el Palacio de la Merced (patio blanco), tendrá lugar el concierto que pone punto y final al concurso «Música Preventiva», organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Tocarán los ganadores del certamen: «Bear, the Storyteller», Ramos Dual y «Drum Invaders». Completa el cartel la actuación de la banda «Surfin Bichos». La entrada es libre.

Feria «Paxera» en Montemayor

Un momento de la presentación en Diputación de «Paxera»- ABC

Montemayor celebra desde el jueves y hasta el domingo en el recinto ferial «Paxera», que es la primera edición de esta feria dedicada al Pedro Ximénez y que impulsa el Ayuntamiento de esta localidad.

Montemayor se volcará en cuatro jornadas donde habrá lugar para la gastronomía, exposiciones, catas dirigidas, talleres infantiles (de «pisa de uva» o de repostería con Pedro Ximénez) o la diversión, con, por ejemplo, actuaciones musicales por las noches.

El jueves, a las ocho de la tarde, arrancará Paxera con la inauguración oficial de los stands, que ofrecerán productos ligados al vino dulce.

Una de las citas fuertes llegará el viernes a las nueve de la noche, con Coctelería Daki. José Ropero, mejor sumiller 2017 elegido por el Consejo Regulador Montilla-Moriles, realizará un homenaje al Pedro Ximénez.

Otro momento álgido de la feria llegará el sábado a las 21.30 horas, con la exhibición de cocina de Kisko García, responsable del restaurante El Choco y que cuenta con una estrella Michelin.

Para el domingo, quedarán citas como la entrega de distinciones a los mejores trabajos de pintada de barriles o una cata de Pedro Ximénez de Bodegas Robles. A las tres de la tarde tendrá lugar la clausura.

El evento también dará la oportunidad de conocer la pasera (espacio para desecar) más grande de Europa, que pertenece a la Bodega San Acacio

Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla

Turistas extranjeros durante una de las ediciones de la Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla- ABC

Las Naves Municipales de Usos Múltiples de Montilla acogerán desde el jueves (sólo en horario de noche) y hasta el sábado una nueva edición de la Fiesta del Vino y de la Tapa, que impulsa el Ayuntamiento de esta localidad. Será la número trece y se podrá disfrutar de ella en el siguiente horario: por las tardes, de 13.00 horas a 18.00 y por las noches, de 21.00 a 02.00.

Restaurantes y bodegas de la ciudad ofrecerán sus vinos y tapas. Para completar la oferta, el recinto cuenta con diferentes actividades: cóctel-show con vino Montilla-Moriles, cata de aceites, vuelo en globo (si la climatología lo permite)...

Puedes disfrutar aquí del vídeo promocional que ha elaborado el Ayuntamiento de Montilla.

Esta cita, que forma parte de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles (sus actos centrales se celebraron del 1 al 4 de septiembre), tendrá una actividad complementaria. El sábado, ocho lagares y bodegas de Montilla abrirán sus puertas de forma gratuita para dar a conocer su labor.

«Agropriego» y mucho más

La trigésimo séptima edición de «Agropriego» arranca este viernes- ARCHIVO

Fin de semana de intensa actividad en el mundo de las ferias ganaderas y agrícolas en la provincia.

La cita de mayor relevancia se dará en Priego, que acogerá del viernes al domingo en el Parque Urbano Niceto Alcalá-Zamora la trigésimo séptima edición de la Feria Agraria «Agropriego 2017», una de las más destacadas del sector agro en Andalucía y donde tiene especial relevancia la maquinaria del olivar.

No en vano, contará con más de cien expositores de empresas de toda España. El horario será el siguiente: de 10.00 horas a 14.30 y de 18.00 a 22.00; excepto el domingo en el que sólo se podrá visitar por la mañana.

Exactamente con las mismas fechas se desarrollará la Feria Agrícola y Ganadera y XVII Agroalimentaria de Fuente Obejuna (FAGA). El recinto ferial de la localidad mellariense acogerá una vez más este evento. En él, se subastarán un total de 250 ejemplares de ganado ovino.

Además, se expondrán unas 250 especies de aves, medio centenar de ejemplares ovinos, y una treintena de equinos de pura raza española, español cruzado y anglo-hispana. El horario será de 12.00 horas a 22.00 el viernes; de 11.00 a 22.00 el sábado; y de 11.00 a 19.00 el domingo.

Completa el cartel de citas del mundo agrícola un evento nuevo: la Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de los Pedroches (Agrovap), que tendrá lugar también del viernes al domingo en el recinto ferial de esta localidad.

Contará con la participación de 300 cabezas de ganado ovino, porcino y equino y habrá una treintena de expositores que representan a 70 firmas comerciales.

Durante los tres días de la feria, se celebrarán talleres de elaboración artesanal de quesos, demostraciones de ordeño, degustaciones de productos agroalimentarios, charlas sobre el sector ovino, módulos de aprendizaje de jabones y cremas o visitas guiadas por Torrecampo.

Descubre en este vídeo cómo será Agrovap.

Acaba el musical de «Patios de Viana»

Un momento de la representación de «Patios de Viana. Un musical de Palacio»- ARCHIVO

Este viernes es la última oportunidad, hasta la próxima primavera, de disfrutar del espectáculo musical «Patios de Viana. Un musical de Palacio», que se desarrolla en el emblemático e histórico espacio del mismo nombre.

La representación arrancará a las 21.30 horas. El precio de la entrada es de 25 euros. Éstas se pueden obtener a través de la web del Palacio de Viana o a partir de las cinco de la tarde del viernes en el propio Palacio.

La Fundación Cajasur es la responsable de este espectáculo. En él, con la zarzuela como hilo conductor, se recorren los cinco siglos de historia de este espacio, que ofrece un impresionante escenario de 4.000 metros cuadrados, marcados por sus doce patios.

Conoce mejor con este vídeo este espectáculo tan singular

Ara Malikian, el viernes en la Axerquía

Ara Malikian, durante uno de sus conciertos- ARCHIVO

El tour mundial del mediático violinista Ara Malikian llega el viernes a la Axerquía. A las diez de la noche, este escenario de la capital cordobesa acogerá «La increíble gira del violín».

Las entradas cuestan entre 33 y 44 euros y se pueden adquirir en distintas plataformas digitales de venta de tiques para eventos musicales.

Quienes saquen sus entradas para ver a este inclasificable artista libanés, aunque afincado desde hace muchos años en España, asistirán a un concierto en el que él y la orquesta que le acompaña atraviesan la música de los lugares por donde viajó el viejo violín de su familia, que de su abuelo armenio acabó pasando a él.

Así se salta del repertorio clásico (Bach, Paganini, Mozart) a sus personales interpretaciones de bandas y artistas icónicos del rock y el pop como Led Zeppelin, Radiohead o David Bowie. También habra tiempo para sus propias composiciones, incluidas en el disco «La increíble historia de Violín».

Josele Santiago, en el Palacio de Viana

Josele Santiago, en una imagen promocional de su nuevo disco- ABC

La Fundación Cajasur arranca este sábado (21.45 horas) en el Palacio de Viana un ciclo de tres conciertos que se celebrarán en septiembre y que lleva por título «Noches eclécticas».

Lo inaugurará Josele Santiago, compositor y guitarrista español, líder del mítico grupo de rock madrileño Los Enemigos. Llega con disco propio a punto de salir del horno: el 29 de septiembre lanza «Transilvania», su quinto trabajo en solitario y que llega seis años después de su «Lecciones de vértigo».

Según ha informado la Fundación Cajasur, es un disco sorprendente, facturado junto a Raúl Fernández «Refree» –productor, entre otros, de trabajos de Kiko Veneno o Christina Rosenvinge– que ofrece una nueva perspectiva sobre su música. Josele tocará en el Palacio de Viana algunos temas en exclusiva de su nuevo disco y cantará dúo a dúo con David Krahe.

Las entradas online estarán disponibles hasta el día antes del concierto. Después se podrán comprar en taquilla o en el Palacio de Viana. Cuestan 10 euros.

Dani Martín, en la Axerquía

Dani Martín, durante su concierto en La Axerquía en 2014- ARCHIVO

Dani Martín tocará este sábado (22.00 horas) ante un abarrotado Teatro de la Axerquía. Y no es una frase hecha, porque ha colgado el «no hay billetes» para el concierto que ofrecerá en este espacio escénico.

Martín trae a Córdoba la gira «La Montaña Rusa», que lleva el mismo título de su último disco. El show del artista (autor, compositor e interprete), que se diera a conocer con el exitoso grupo «El canto del loco» y que arrancó su carrera en solitario en 2010, está teniendo un innegable tirón en su gira nacional.

De los 19 conciertos que tiene anunciados Martín en distintos puntos del país desde el sábado hasta abril de 2018 (fundamentalmente hasta diciembre, porque sólo tiene una actuación programada para el próximo ejercicio), ya ha agotado las entradas para 17.

En la gira «La Montaña Rusa», Martín presenta las canciones de su último disco, pero también tiene tiempo para los temas más representativos de su carrera en solitario y hace algún que otro guiño al pasado.

Marcha nocturna, previa a Intercaza

Foto de familia de los participantes en la marcha nocturna de Intercaza de 2016- ABC

Este fin de semana, siguen las actividades previas a la Feria Intercaza, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre. Una cita especialmente interesante para los amantes de la naturaleza y del ejercicio será la “IV Ruta de Senderismo Nocturno de Intercaza”. Tendrá lugar este sábado. Y el lugar elegido es Santa María de Trassierra.

Se trata de un recorrido de 10 kilómetros, con una dificultad baja. Los participantes deberán llevar calzado adecuado, linterna y agua. Además, es obligatorio realizar una inscripción gratuita. La organización ofrece dos formas de contacto: jmiras@ecotactil.com y el 600 / 34 59 91. El lugar de reunión para iniciar la marcha será la Virgencita de Santa María de Trassierra.

Otras actividades previas a Intercaza que se desarrollarán este sábado son el IV Concurso de Pesca Intercaza en el Pescódromo del Guadalquivir (Córdoba capital) y la III Feria Cinegética de Belmez. Se ha suspendido la Escucha de la Berrea en Cardeña que estaba prevista en esa jornada, pero se mantiene la planificada para el día 23. Además, desde el viernes y hasta el domingo se celebra en La Rambla la III Feria Cinegética.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios