OCIO

Las citas imprescindibles de este fin de semana en Córdoba

Teatro en Avanti, el Concurso de Carnaval en el Góngora o La Candelaria en Dos Torres son algunas de las propuestas

CÓRDOBAActualizado:123456789101112
  1. Muestra de Teatro Aficionado en Avanti

    El Teatro Avanti prosigue este fin de semana con su XII Muestra de Teatro Aficionado con dos montajes sobre sus tablas. Se trata de la obra «Hay que deshacer la casa», el viernes, a partir de las 21.00 horas, a cargo de la compañía Skizo Teatro.

    Esta representación de Sebastián Junyent, con Gema Serrano y María José Lucena, está dirigida por Rafael López y relata el encuentro de dos hermanas tras el fallecimiento de sus padres.

    El sábado, por su parte, La Tarima del Alto Guadiato trae a Avanti también a las 21.00 horas «Defensa de dama», de Joaquín Espinosa e Isabel Carmona. Una mujer maltratada durante toda su vida tiene que convivir con sus verdugos.

    El precio de las entradas para cada uno de los espectáculos es de 3 euros y solo se pueden adquirir en la taquilla el teatro. Más información en el teléfono 957 49 11 66.

  2. Semifinal del Concurso de Carnaval

    Prosiguen en el Teatro Góngora las sesiones eliminatorias del XXXVI Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. Este viernes arrancará la fase de preliminares hasta el día 5. La gran final será el próximo 9 de febrero, a las 20.00 horas.

    ¿Cuántas agrupaciones participan en el concurso? En total son 54: 28 chirigotas, 24 comparsas y dos cuartetos; dos formaciones más que el pasado concurso. De ellas, 25 son de Córdoba capital y 17 de la provincia, de localidades como Montalbán, Encinas Reales o Almodóvar del Río.

    El precio de las entradas para esta fase del certamen va de 8 a 12 euros. Se pueden adquirir en el siguiente enlace.

  3. Conciertos en directo en varias salas

    Este fin de semana va a estar plagado de conciertos en directo en diversas salas de la capital cordobesa, con actuaciones para todos los gustos.

    Así, el jueves, a partir de las 21.30 horas, Sala Hangar ofrecerá un concierto de Green Covers que tocará canciones de Muse y Coldplay. Las entradas se puede adquirir en este enlace.

    Por su parte, en Café Málaga, Luis Casado presentará, a partir de las 22.00 horas, «La guitarra en el jazz», un concierto homenaje a los guitarristas que le han influido en el mundo del jazz. La entrada es libre.

    También el jueves, a las 22.00 horas, Gato Ventura presentará su nuevo disco: «Delirios, Parte 1: Golpes de alma» en LongRock Centro, donde también se podrá conocer su «Delirios» grabado el pasado día 11 de enero en el Teatro Duque de Rivas de Córdoba.

    La jornada del viernes actuarán el guitarrista Pablo Sallabera en O Mundo de Alicia, a partir de las 21.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

    Finalmente, el poeta, compositor y músico extremeño Duende Josele estará en Jazz Café el viernes, a partir de las 22.30 horas. Las entradas cuestan 5 euros anticipadas y 7 el día del concierto.

  4. La Candelaria de Dos Torres y Castro

    Las localidades de Dos Torres y Castro del Río celebran este fin de semana una nueva edición de la Fiesta de la Candelaria.

    Así, en el municipio de Los Pedroches el evento se desarrollará del 2 al 4. La Candelaria volverá a ofrecer al visitante una amplia y variada programación de actividades para todos los públicos.

    Comienza el día 2 de febrero con la apertura del mercado franco, con más de 33 de puestos, y con distintas actividades, como la ruta gastronómica o la actuación de la Escuela de Danza Los Jarales. La gran candela se encenderá el sábado, en la plaza de la Villa.

    Asimismo, la programación incluye demostraciones de artesanía, paseos teatralizados por el conjunto histórico, jotas serranas, juegos populares, exhibiciones de cetrería, degustación de productos de la tierra y una proyección de «videomapping», que este año llega con importantes novedades.

    Una de las peculiaridades de esta fiesta es que pone en servicio una moneda propia, denominada Cuartos de la Candelaria, que tiene vigencia y valor a partir del viernes 2.

    Por su parte, en Castro del Río, su tradicional Fiesta de la Candelaria tendrá lugar el sábado 3, en el Paseo de la Virgen de la Salud, a partir de las 19.30 horas. Una fiesta organizada por la asociación de Vecinos Pozodulce, con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

  5. Protección de la Virgen de los Dolores

    Como viene siendo tradicional, el próximo viernes 2 de febrero, festividad de la presentación del Señor (día de la Candelaria) todos los niños, especialmente los nacidos en el último año, así como aquellos hermanos, fieles y devotos en general que así lo deseen, podrán ser acogidos bajo el manto protector de Nuestra Señora de los Dolores.

    Este acto dará comienzo a las 17.30 horas y finalizará a las 19.00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en la plaza de Capuchinos.

  6. Conoce las leyendas de Córdoba

    La empresa cultural Érase una vez Córdoba y la Fundación Prasa organizan, en el marco del programa «La semana de las leyendas», varias visitas guiadas para conocer rincones cordobeses plagados de historia y magia.

    Así, el viernes 2, a las 21.00 horas, se realizará la ruta nocturna «Brujería y hechicería en Córdoba».

    El sábado, por su parte, habrá varios paseos, que serán los siguientes:

    -A las 11:00 horas: «Historia y leyendas de la Mezquita Catedral de Córdoba».

    -A las 12:00 horas: «Mitología romana en Córdoba».

    -A las 19:00 horas: «Verdad y leyenda de la Inquisición en Córdoba».

    -A las 20:00 horas: Ruta nocturna «Leyendas de Córdoba».

    El domingo día 4 será el turno de la ruta para conocer las leyendas de la Axerquía Norte, a partir de las 11 horas.

    El precio de las visitas es de 15 euros por persona (los niños de 10 a 14 años pagan 8 euros). No están incluidas las entradas a museos y monumentos, en caso de haberlas. Información general y reservas en este enlace y en el teléfono 652374417

  7. Ruta para comer bien

    Una de las opciones para disfrutar de este fin de semana es almorzar en algunos de los muchos restaurantes cordobeses que ofrecen una variada carta con platos de la tierra.

    Así, entre los más clásicos encontramos la Taberna San Miguel (San Miguel, 1), situada en la céntrica plaza del mismo nombre y conocida también como Casa El Pisto. Es una de las tabernas más antiguas de la ciudad, con más de 130 años. Tapas y raciones muy clásicas, entre las que hay que destacar el salmorejo y el rabo de toro, que están entre los mejores de Córdoba.

    Otro establecimiento muy popular en la ciudad es el Mesón Juan Peña (Fleming, 1), taberna muy tradicional en su ambiente en la que sobresale el salmorejo de tomate. Además, berenjenas fritas, flamenquines, sangre encebollada con tomate o rabo de toro.

    También es una taberna, pero más moderna, Los Berengueles (Torres Cabrera, 7). Además de los platos populares cordobeses tienen una oferta de pescados poco habitual en la ciudad.

    Y como no, uno de los restaurantes de referencia en la ciudad es Bodegas Campos (Lineros, 32), un enorme local con barra de tapeo en la entrada y diversos comedores decorados al estilo andaluz. Para empezar, buen salmorejo, paté de perdiz, la ensalada molinera de bacalao y naranja, o berenjenas fritas. Y luego, carnes de la sierra cordobesa y rabo de toro, este también en un arroz con verduritas.

    Estos son solo algunos de los muchos establecimientos que hay en la capital. Más opciones en este enlace.

  8. Jornadas micológicas

    Active Andalucía ha organizado para este fin de semana sus II Jornadas micológicas de Almodóvar del Río. El programa se desarrollará los días 3 y 4 de febrero y consistirá en la realización de una ruta de senderismo, recogida de setas, reconocimiento de hongos con un experto y degustación de un menú de otoño con setas y frutos de la sierra en el restuaurante San Luis.

    El precio para un día es 25 euros; dos, 47. Información y reservas en los teléfonos 615 666 923 y 605 085 616 o en info@active-andalucia.com.

  9. Los bichos de La Asomadilla

    El Parque de la Asomadilla muestra en su Aula de la Naturaleza la exposición «Asómate a los bichos de la Asomadilla», con fotografías de Carmen Ortiz y Pepe Marín.

    Las imágenes hacen visible a los visitantes la gran cantidad de invertebrados que habitan la Asomadilla, ya que pasan totalmente desapercibidos a simple vista. Todas las imágenes presentadas en esta exposición están tomadas dentro del recinto y realizadas con cámaras compactas de prestaciones básicas.

    La exposición puede visitarse de martes a sábado de 9.00 a 14.00 horas. Martes y jueves, de 16.00 a 19.30 horas.

    Para concertar visitas, contactar con el monitor en este correo: monitor@jardinbotanicodecordoba.com o en el teléfono 957 401 142.

  10. Ecomercado en el Bulevar

    El Bulevar Gran Capitán acoge este sábado, a partir de las 10.00 horas y hasta las 15.00 horas, el ecomercado «Conoce tus alimentos, descubre tu hogar», con puestos de cosmética artesanal sostenible, productos de comercio justo, café, cerveza, flores, hierbas aromáticas, queso, té y verdura, entre otros artículos.

    Además, tendrá lugar el taller «Recicla tu camiseta vieja en una mochila» de 12.00 a 14.00 horas a cargo de Sadeco.

    Más información pinchando aquí.

  11. Exposición de carruajes de Felipe Neri

    El próximo jueves 1 de febrero, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba la inauguración de la «III Exposición de Carruajes Antiguos». La muestra, que podrá visitarse desde el día 1 al 11 de febrero, en horario de 11.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas, ha sido organizada por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba y la Subdelegación de Defensa.

    La exposición contará con una importante muestra de carruajes y guarniciones en todas sus modalidades, uniformes de cochero y personal de servicio, además de todo tipo de complementos de señoras y caballeros que se utilizan en el enganche. De igual manera el Centro Militar de Cría Caballar de Écija, la Policía Local de Córdoba y Cordoba Ecuestre participarán en la exposición aportando material propiedad de dichas instituciones.

  12. Romería de la Virgen de Luna

    Este fin de semana se celebra en Pozoblanco una de las fiestas más esperadas por sus habitantes: la Romería de la Virgen de Luna. Será el 4 de febrero, pero antes habrá otras actividades, como la salida del tambor el próximo jueves, 1 de febrero, que, acompañado de la chiquillería, recorrerá los barrios de Pozoblanco, una salida que se repetirá en las tardes del viernes y el sábado.

    En el santuario está previsto que a las 10.45 horas de la mañana tenga lugar la procesión alrededor de la ermita y posteriormente se celebre la eucaristía. En el ofertorio tendrá lugar la jura de bandera de nuevos cofrades y la entrega de medallas de oro y plata por 50 y 25 años de servicio activo, respectivamente, y diploma a cofrade jubilado.