TURISMO

El Centro de los Patios, sin personal suficiente ni promoción entre los visitantes

El PP denuncia que el museo va «a la deriva» y cuenta con salas cerradas meses después de su inauguración

Caracuel junto a la alcaldesa y otros concejales en el Centro de Interpretación de los Patios
Caracuel junto a la alcaldesa y otros concejales en el Centro de Interpretación de los Patios - ARCHIVO

El Centro de Interpretación de los Patios del número 4 de la calle Trueque, de titularidad municipal e inaugurado el pasado mes de febrero, funciona mal. La voz de alarma la dio el jueves la concejala del PP Amelia Caracuel, que lamentó que el recinto que está llamado a promocionar esta manifestación popular durante todo el año «arrastra una gestión nefasta, va a la deriva y tiene el lastre de la descoordinación entre las diferentes áreas de gobierno del bipartito del PSOE e Izquierda Unida».

La edil del principal grupo de la oposición relató el catálogo de deficiencias de la casa situada a la espalda de la parroquia de San Lorenzo. Entre las principales destaca «la ausencia de personal cualificado para atender a los visitantes» que acuden al patio. Según Caracuel, «a veces solo hay un vigilante jurado para asistir a quienes entran en ese espacio, con lo que la información que reciben no puede ser la más adecuada».

Hay que recordar que la intención del Consistorio cuando el Centro de Interpretación se puso en marcha era que el personal del ahora extinto Consorcio de Turismo se hiciera cargo de la gestión del recinto. Con posterioridad, la idea del Ayuntamiento fue que las asociaciones de propietarios de patios se pusieran al frente del recinto, pero esa idea no ha cuajado por el momento.

Estos problemas de personal derivan en una infrautilización de los recursos de los que dispone el recinto. Por ejemplo, y tal y como explicó la concejala del Partido Popular, «hay dependencias que se encuentran cerradas solo unos meses después de la inauguración», y citó la sala de proyecciones, «en la que nadie proyecta nada a no ser que el visitante lo solicite».

Mención aparte merece la ausencia de señalización de la casa dedicada a la manifestación ciudadana que cuenta con la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «En todo el barrio de San Lorenzo no hay ni un cartel que indique dónde se encuentra el Centro de Interpretación y en los puntos de información turística no existen folletos que repartir a los visitantes para que sepan que pueden conocer la tradición de los patios de primera mano», añadió la edil del PP. «La alcaldesa va a Londres a hablar de turismo pero aquí en Córdoba tiene muchas tareas pendientes», concluyó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios