MEMORIA HISTÓRICA

Centro Córdoba cree que el cambio de nombre de Cruz Conde costaría entre 1.500 y 4.000 euros por negocio

Los comerciantes tendrían que enfrentar gastos de escritura pública y registro, asesoría y material

Un comercio tradicional recientemente cerrado en la céntrica calle José Cruz Conde VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

La asociación que aglutina a los comerciantes del Centro, Centro Córdoba , ha reiterado su rechazo al cambio de nombre previsto para la calle José Cruz Conde , uno de los nombres señalados por la comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Córdoba para desaparecer del nomenclátor en cumplimiento con la ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Critica el gasto económico que puede causar a los empresarios el cambio del callejero y denuncia que un tema como este se configure «de vital importancia» para una ciudad que no para de perder empleo, negocios e incluso población por la falta de oportunidades.

Centro Córdoba ha registrado un escrito dirigido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio , donde pide una reunión con la regidora y expone los motivos para negarse al cambio de nombre. El primero de ellos es de carácter «histórico». A juicio de la asociación, «dicha calle lleva rotulada desde comienzos de la democracia, tiempo en el que no ha habido un sentimiento o deseo coherente ni mayoritario para proceder a su cambio o modificación» pese a haber pasado por el Ayuntamiento de Córdoba corporaciones de distinto color político, incluido el Partido Comunista de España .

Además, Centro Córdoba pone su énfasis en las consecuencias económicas que los cambios de nombre de las calles pueden tener «desde el punto de vista empresarial» para los comerciantes, que tendrían que costear cambios de domicilio en escritura pública y registro, gastos de asesoría por la tramitación y en materiales como las bolsas serigrafiadas de las tiendas. La asociación estima que el gasto por comercio puede ir desde los 1.500 euros y los 4.000 , en unos momentos «nada pujantes para el comercio y el empresariado de la zona». En otras ciudades, los ayuntamientos que han impulsado cambios en el callejero han creado departamentos municipales que corren con la gestión derivada de estas operaciones. Es el caso de Bilbao.

«Exigua participación política»

Al margen de las razones de carácter económico, la asociación de comerciantes del Centro pone el acento en el importante papel que jugó el exregidor a la hora de marcar el futuro de la ciudad , puesto que los años en los que ostentó el bastón de mando «sirvieron para diseñar concretamente lo que en gran medida es el Centro de nuestra ciudad, entre otras actuaciones de relieve» a nivel urbanístico y turístico.

Centro Córdoba se enfrenta además a las conclusiones de la comisión municipal, con las que se dibujó al exalcalde Cruz Conde como uno de los ideólogos del golpe de Estado que trae la dictadura de Primo de Rivera y como colaborador del alzamiento militar de 1936 que derivó en la Guerra Civil. Centro Córdoba considera sin embargo que su participación política fue «exigua» salvo por «su posicionamiento claramente monárquico», que le llevó a exiliarse durante los años de la contienda en diferentes embajadas en la capital de España, «siendo repudiado y odiado por ambos bandos al unísono durante este tiempo, tal y como queda de manifiesto en sus memorias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación