Grandes proyectos

El Centro de Convenciones se queda frío

Vaya donde vaya el sistema de climatización, la tecnología existente se ha quedado obsoleta

El Centro de Convenciones, en el Parque Joyero
El Centro de Convenciones, en el Parque Joyero - ABC

El gobierno municipal inició ayer la ronda de negociaciones para intentar desbloquear la situación del Centro de Convenciones. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, mantuvo una reunión de trabajo con ejecutivos de UCOP, la empresa granadina que ha solicitado la paralización de los trabajos hasta tanto se dilucida la ampliación del proyecto solicitada.

Una de las novedades del encuentro tiene que ver con la temperatura. Independientemente de cuál sea la ubicación de la climatización, el problema radica en que no es posible efectuar el plan previsto por el Consistorio. Esto es, reciclar la maquinaria del antiguo pabellón Miguel Castillejo. La institución y la empresa habían tenido un curioso debate sobre si la tecnología (un split pero a lo bestia) tenía que ir en el tejado o en su actual ubicación. De la reunión se deduce que da igual donde vaya. Que hay que cambiarla igual.

Según lo dicho en el encuentro, en las últimas semanas se han realizado pruebas para ver si la climatización funciona y resulta que no, que está obsoleta. Al parecer, se trata de una situación más que explicable. El pabellón apenas funcionó en muy pocas ocasiones pero, desde que está cerrado, no ha habido mantenimiento ni grandes inversiones. Las pruebas aseguran que no es posible mantener la tecnología.

El gobierno anterior, del PP, planteó reciclar la climatización porque había funcionado en pocas ocasiones, muy pocas. Se planteaba la realización de una serie de actuaciones de reparación. Se trataba de una estrategia para ahorrar en un proyecto que se realizó sobre la base de que todo saliera tan barato como fuese posible.

El teniente de alcalde de Presidencia explicó al término del encuentro que el ambiente es favorable a llegar a un acuerdo y que se han programado reuniones para desbloquear la situación. El Consistorio mantiene su oposición a la realización de las obras aunque Aumente reconoce que, llegados a este punto del proyecto, realizar un sistema de climatización u otro compromete otras partes del diseño. La idea transmitida a la empresa es que se quiere terminar lo antes posible el Centro de Convenciones para que el sector turístico disponga de un equipamiento para trabajar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios