Una mujer adecenta una tumba en el cementerio de San Rafael
Una mujer adecenta una tumba en el cementerio de San Rafael - VALERIO MERINO
CEMENTERIOS

Cecosam empieza a retirar lápidas en las unidades de enterramiento vencidas

La empresa municipal ya ha actuado en 2.000 tumbas de las que no se ha recibido respuesta

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal de cementerios Cecosam está desarrollando distintas actuaciones para regularizar la situación de las unidades de enterramiento vencidas y dar así cumplimiento al reglamento de la misma, «tal y como requirió el interventor y aprobó el consejo de administración de la empresa, con los votos a favor de todos sus componentes a excepción de los del PP, que se abstuvieron», según informan desde el Ayuntamiento.

Dichas actuaciones, «que no suponen ninguna novedad en el funcionamiento de Cecosam» puesto que «ya durante el pasado mandato procedió a la exhumación de 250 enterramientos para liberar terrenos donde poder construir nuevas unidades», se está centrando en la comunicación a las familias del vencimiento del plazo para abonar los derechos de sus sepulturas o bovedillas.

Según Cecosam, la inmensa mayoría de las unidades de enterramiento afectadas se encuentran abandonadas y tan solo 30 se han regularizado, a pesar de lo cual se ha prorrogado el plazo para proceder a su puesta al día hasta el próximo 2 de noviembre.

Además ha comenzado la siguiente fase, consistente en la retirada de lápidas de aquellas unidades ya vencidas y de las que no se ha recibido respuesta alguna tras comunicación municipal. Se trata de alrededor de 2.000 lápidas en su mayoría de nichos ubicados en los cementerios de San Rafael y la Fuensanta.

Uno de los principales objetivos de estas medidas es poder identificar aquellas familias de las que no se tienen datos para saber exactamente cual es su situación, ya que en caso de no poder hacer frente al pago, desde Cecosam se está abierto a «negociar las soluciones oportunas».

En aquellos casos en los que no se pueda localizar a las familias afectadas, o estas no quieran reclamar los restos, se procederá a la incineración de los mismos, depositándose las cenizas en el columbario común. En los casos de las sepulturas no se procederá a la exhumación, pero sí se adecentará la zona, ya que en la mayor parte de los casos, las mismas se encuentran abandonadas desde hace años.

Ver los comentarios