Bomberos trabajando en el incendio de Guadalcázar
Bomberos trabajando en el incendio de Guadalcázar - VALERIO MERINO
MEDIDAS DE SEGURIDAD

CC.OO. denuncia falta de medios y protección para los bomberos que trabajan en el incendio de Guadalcázar

El sindicato exige la implementación de un protocolo urgente que minimice la exposición a agentes tóxicos

CÓRDOBAActualizado:

El incendio que desde el pasado domingo se está desarrollando en una planta de reciclado en las proximidades de Córdoba ha puesto de manifiesto «graves carencias en las medidas de seguridad y salud de los propios equipos de extinción de incendios», denuncia CC.OO. a través de una nota.

Mientras la preocupación por una eventual afectación de la nube tóxica ha ido en aumento en localidades cercanas como Encinarejo, El Higueron, Guadalcazar o Villarrubia, «hemos podido comprobar cómo las dotaciones de bomberos que ha participado en la contención, que no extinción, del siniestro, lo hacían a escasos metros de la columna de humo sin portar equipos de respiración autónoma (ERA), con la consiguiente inhalación de sustancias tóxicas producto de la combustión de plásticos e incluso amianto», dice el sindicato.

Como ya ocurrió en el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña, «se hace absolutamente necesario y perentorio que se implemente un sistema de higienización y descontaminación de los equipos y vestuario de todos los participantes en la intervención».

«Los compañeros y compañeras de los SEIS del Ayto. de Córdoba, y posteriormente de la Diputación (movilizados 24 horas después) y el personal de Protección Civil han sufrido exposición por vía respiratoria y percutánea a agentes tóxicos bien definidos como cancerígenos», alerta Comisiones Obreras.

Por todo ello, «desde CC.OO. exigimos a las instituciones afectadas que se ponga en marcha de manera inmediata la descontaminación de equipos y EPI, se implementen las medidas de vigilancia de la salud acordes a la exposición sufrida, y se provea a los bomberos intervinientes de los ERA necesarios».