Un cámara de la productora del programa «Lances» opera en plena nevada en una montería
Un cámara de la productora del programa «Lances» opera en plena nevada en una montería - ABC
CAZAR EN CÓRDOBA

La caza consigue mantenerse en la parrilla televisiva

Televisiones y plataformas apuestan por los contenidos de la actividad cinegética por el tirón de público que suscitan

CórdobaActualizado:

Los programas de televisión sobre caza y pesca siguen gozando de una gran aceptación pese a la fiebre animalista de los últimos años. Las televisiones públicas llevan años con programas en parrilla y destinando fondos para la creación de documentales.

Los medios de pago, y sobre todo las plataformas digitales, son conscientes del gran potencial en forma de audiencia que tienen estos programas (basta recordar que España roza el millón de licencias de caza), de ahí que siempre haya un hueco en la parrilla para esta temática o incluso canales temáticos, como es el caso de Iberalia o el canal Caza y Pesca que ofrece Movistar en su televisión a la carta, por poner algunos ejemplos.

En Andalucía, concretamente, una productora cordobesa lleva 16 años haciendo posible que la afición por la caza menor, las monterías o la pesca de trucha con mosca, por ejemplo, sigan teniendo un espacio cada semana en la parrilla del ente audiovisual de la Junta de Andalucía.

El programa no es otro que «Lances», realizado por la productora Videoproducciones Al-Andalus, con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual y especializada en temas cinegéticos. El primer programa se emitió el 19 de octubre de 2002, y hasta hoy.

El realizador de «Lances», Manuel Orti, indica que mpieza a emitirse cada año de octubre a junio, «con un programa semanal todos los lunes». En su mayoría son reportajes de caza o pesca que acaban con una sección final con noticias o alguna pequeña entrevista de actualidad.

Andalucía no es la única región que apuesta sin complejos por la actividad cinegética en su programación. Extremadura o Castilla-La Mancha son otras comunidades autónomas que también cuenta con programas de larga tradición y reconocimiento sobre el mundo de la caza .

Eso sí, ninguno de estos programas ha salido indemne de los ataques grupos ecologistas y animalistas.

De hecho, algunos han visto recortadas sus horas de emisió o simplemente han sido suprimidos. Pero allí donde mayor afición hay por la montería, la caza menor o la pesca, simplemente se han consolidado.

Así lo reconoce Orti, quien puede presumir de un programa premiado por la Federación Española de Pesca, la Real Federación Española de Caza y que logró el Primer Premio Periodístico a los Medios Audiovisuales en 2004 por la Federación Andaluza de Caza.

«Muchas sociedades de cazadores y pescadores han reconocido a este programa con distintos galardones por la defensa de la caza, la pesca y el mundo rural que venimos haciendo desde hace tantos años», sentencia.