INSTRUCCIÓN

Caso Bomberos | El juez pide los «pendrive» en que iban las preguntas de las oposiciones

Se reserva pedir una pericial sobre el proceso de puntuaciones del examen

Dolores Amo, presidenta del Consorcio Provincial de Bomberos, en un pleno de la Diputación de Córdoba ÁLVARO CARMONA

RAFAEL RUIZ

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz , ha pedido en un auto a la Diputación de Provincial Córdoba que le haga llegar los lápices de memoria USB (los populares «pendrive») donde se guardaron las preguntas que cayeron en las oposiciones a funcionario del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios , que se encuentran bajo investigación ante las serias evidencias de que estaban amañanadas.

En este caso se tiene constancia de que las preguntas estuvieron circulando con cierto tiempo de antelación por lo que los soportes informáticos originales tienen cierta relevancia. Sin ser un experto en informática, cualquiera puede saber quién creó un archivo y si se modificó con posterioridad . La petición, relevante según el juzgado, huele a futuro peritaje técnico . Según el auto del juzgado, adelantado por ABC, todo ese material se guardó en sobres junto a las actas de los exámenes.

Soporte informático

Lo mismo ha ocurrido con las empresas que realizaron los trabajos de gestión informática de las oposiciones y de corrección de los exámenes. En todos los casos, el juzgado ha exigido que se le mande hasta el último papel o soporte informático disponible en sus instalaciones sobre la materia. Desde criterios de corrección a actas, papeles manuscritos que puedan tener relación con la investigación o cualquier elemento que aparezca en los archivos de la Diputación o las empresas colaboradoras que ayudaron a la realización de las oposiciones.

El responsable de la instrucción ha advertido a las partes de que se reserva, en un futuro, la realización de un examen del examen . En función de los documentos a los que se acceda durante la investigación, el juez podría pedir un informe pericial sobre el procedimiento seguido para elementos tan relevantes como la fijación de las notas con las que fueron, si los criterios fueron objetivos. En concreto, se pretende dilucidar si se produjeron «graves irregularidades con transcedencencia penal » por medio de la ocultación de las reglas de valoración de los aspirantes, la interpretación de los test de los exámenes, la « anticipación/manipulación » de ejercicios y la corrección forzada de los criterios de valoración.

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