TELECOMUNICACIONES

Un 30 por ciento de los cordobeses no tiene teléfono móvil

Casi la mitad tiene contratada la línea fija con Movistar, y Vodafone es el operador favorito para el móvil

Dos personas hablan por su teléfono móvil
Dos personas hablan por su teléfono móvil - ARCHIVO

Los cordobeses tienen en su teléfono móvil algo más que una herramienta de comunicación pero no son los únicos y, ni de lejos, los más adeptos a este servicio. Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), con fecha del 24 de noviembre, sitúa a la provincia en la zona media del ránking de líneas contratadas.

Según este estudio, al que ha tenido acceso ABC, en Córdoba hay una media de 71 líneas de teléfono móvil activas por cada 100 habitantes. Es decir, que casi un tercio de la población cordobesa, atendiendo a los guarismos de este informe, no tiene ningún terminal contratado y, por lo tanto, no está «enganchado» a la fiebre de las aplicaciones más recientes, los juegos de moda o las largas horas de charla o chats.

Esta situación no tiene nada que ver con la que se vive en la provincia de Madrid, que encabeza el ránking de este informe. La media de líneas contratadas por cada 100 usuarios es de 103,2, lo que refleja que hay casos en los que una persona tiene a su nombre más de un terminal, bien por motivos de trabajo o para que sea usado por familiares directos como hijos o personas mayores.

El estudio de la CNMV también arroja un dato esclarecedor sobre el panorama actual de las distintas operadoras y su implantación en el territorio nacional. Casi la mitad de los cordobeses tiene contratada una línea de teléfono fijo con Movistar, que es la principal puerta de entrada para otros servicios como internet, televisión por pago o los propios móviles con tarifas específicas para clientes.

La supremacía del operador que llegó a ostentar en su día el monopolio de las telecomunicaciones en España se diluye en el caso de la contratación de la telefonía móvil. Movistar pierde su condición de favorita en beneficio de Vodafone, que es el operador elegido por el 30 por ciento de los cordobeses. Incluso Orange, con un 25,6 por ciento, amenaza con disputarle la segunda plaza a Movistar y su 26,1 por ciento de cuota de mercado. El resto de operadores en Córdoba suponen el 18,2 por ciento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios