ENRESA

Un millar de instalaciones radiactivas genera 17 metros cúbicos que van a El Cabril cada año

Andalucía general en torno a un 4 por ciento del total, y Córdoba no llega al 0,001 por ciento

Celda 30 en El Cabril
Celda 30 en El Cabril - R.C.

Enresa mantiene contrato con 915 instalaciones radiactivas de las 1.300 aproximadamente que hay censadas en España. Cada año estas instalaciones generan una media (últimos diez años), de unos 17 metros cúbicos de residuos radiactivos, de los que se responsabilizan profesionales cualificados para que éstos materiales sean gestionados acorde a sus características radiológicas. Así lo han puesto de manifiesto este miércoles Enresa reunida con medio centenar de responsables de las instalaciones generadoras de estos residuos participan en el XVIII Jornadas de Instalaciones Radiactivas que se celebran en Córdoba organizadas por Enresa para intercambiar experiencias y mejorar los procesos de gestión. En palabras del jefe de logística de Enresa, Carlos Enríquez, "se trata de residuos heterogéneos que incluyen, entre otras, fuentes de radioterapia, y otros materiales residuales de los usos de radioisótopos en medicina nuclear y en todo tipo de investigaciones médicas o docentes; fuentes de control de procesos y medidas industriales, o equipos en cuya composición o para su funcionamiento precisan de componentes radiactivos".

Estos residuos de baja y media actividad siguen un proceso reglamentado hasta que finalmente son gestionados en laInstalación de Almacenamiento de Residuos radiactivos Sólidos de El Cabril.

De las que 915 instalaciones radiactivas que tienen contrato con Enresa: algo más del 30 por ciento son de uso médico, el 50 por ciento pertenece a diferentes ámbitos industriales, y entorno al 20 por ciento al campo de la investigación y la docencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios