SANIDAD

Casi dos décadas de promesas para el Hospital de Palma del Río

Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz han puesto fecha a este proyecto hasta once veces

El proyecto del Hospital de Alta Resolución para Palma del Río ABC

ROCÍO LINARES

Carpetazo a mociones, programas electorales y protestas. Fin a la carrera de obstáculos del Hospital de Palma del Río , que ya cuenta con la autorización de una inversión de 14,7 millones de euros de la Junta de Andalucía que hará realidad la demanda vecinal y la promesa de políticos sostenida durante 18 años.

La primera vez que se habló del Chare (Centro Hospitalario de Alta Resolución) fue en 1999, cuando el Partido Andalucista lo incluyó en su programa electoral. La formación política insistió tres años más tarde con dos mociones en dos plenos y una recogida de firmas que hicieron más ruido. Pero la intención de construir un Hospital Comarcal quedó en la propuesta de ampliar los servicios del centro de salud.

En 2004, Manuel Chaves mencionó el centro hospitalario en su campaña electoral, y desde entonces adquirió un compromiso que llegó a concretar con fecha: en 2008 se colocaría la primera piedra y contaría con una inversión de 20 millones de euros. Asimismo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía prometió entonces que en marzo de 2012 estaría terminado el Chare.

El Ayuntamiento de Palma del Río en 2010 firmó un convenio con la Junta de Andalucía, entonces presidida por José Antonio Griñán , por el que se comprometía a urbanizar los terrenos para la construcción del prometido hospital. E hizo los deberes ya que invirtió casi tres millones en el proyecto. Más de 900.000 euros para su redacción y 1,7 millones para urbanizar los terrenos. A pesar de la preparación, la iniciativa no siguió adelante. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, lo justificó en su momento comentando les «pilló la crisis y paralizó el proyecto».

Los palmeros han sido pacientes en todo este proceso. La demanda del hospital estaba en los vecinos, que veían la saturación del centro sanitario municipal, reconocida incluso por la Delegación de Salud. Ya en 2013, con Susana Díaz al frente, la Junta explicó que la inversión debía esperar a un «momento económico más satisfactorio». Y así el proyecto sanitario no apareció en los presupuestos del año siguiente tampoco.

Fue en 2015 cuando se conoció que el proyecto del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río se incluyó en el programa operativo presentado a los fondos europeos por la Junta de Andalucía. Su inclusión implicaba que la construcción debería estar finalizada en 2020 como tarde. Y desde esa fecha, aunque con «desconfianza» por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, han celebrado que el Chare estaba más cerca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación