SUCESOS

Cargo de intento de asesinato para el excliente que disparó a su abogado en Montoro

El acusado admitió los hechos tras mostrar su «descontento» por un pleito de lindes

Vecinos del abogado contemplan el lugar donde se produjo el ataque al letrado en Montoro ANDRÉS ORGAZ

PILAR GARCÍA BAQUERO

El Juzgado de Instrucción número uno de Montoro ha dictado el auto de procesamiento contra J.O.M., en prisión provisional desde el pasado 20 de abril de 2016, como presunto autor del disparo que dejó gravemente herido a un abogado del municipio montoreño en la misma puerta de su casa cuando se dirigía a su despacho.

Los hechos han de quedar subsumidos, según la jueza instructora, en un «delito de asesinato en grado de tentativa», previsto y penado en los artículos 139 y siguientes del Código Penal, y «un delito de obstrucción a la Justicia», artículo 468.2 del citado código.

Según consta en el auto judicial, al que ha tenido acceso ABC, al convencimiento de los hechos se llega tras la práctica de diligencias, entre las que se encuentran la declaración del perjudicado; los informes periciales y de balística; la propia admisión de los hechos por parte del investigado y el contenido de las diligencias policiales en las que constan declaraciones de varios testigos que manifestaron haber visto el vehículo del inculpado en el lugar de los hechos; las manifestaciones espontáneas de éste ante los agentes de la Policia Nacional en Córdoba —a la que acudió tras los hechos acaecidos— así como ante los que participaron en su conducción.

Indicios

A esto, según la jueza instructora, se unen las fotografías anexas a los autos respecto del vehículo referido, el sombrero y el arma empleada (los cuales coinciden con la declaración del investigado) así como «su propia actitud demostrando una verdadera animadversión sobre la figura de los letrados», por lo que concurren indicios suficientes para atribuir la autoría de los mismos a J.O.M.

En esta línea, la togada estima en su auto la fianza para afrontar una futura responsabilidad civil en la cantidad de 250.000 euros. Además, para el caso de incumplimiento del abono de ésta, procedería el embargo de sus bienes, de conformidad con lo señalado en el artículo 597 de del cuerpo legal referido. El hombre, un antiguo cliente del letrado descontento por un pleito de lindes, ya quedó de forma provisional imputado por un delito de asesinato en grado de tentativa tras su declaración ante el juez de guardia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación