Asamblea en el Círculo de la Amistad
Asamblea en el Círculo de la Amistad - VALERIO MERINO
ELECCIONES

Una candidatura al Círculo de la Amistad de Córdoba denuncia rechazo a una mujer

Impugna el proceso por no reconocer la antigüedad de Matilde de La-Hoz

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una candidatura en las elecciones al Real Círculo de la Amistad rechazada porque a una de sus componentes no se le reconoce la antigüedad que tiene en la casa. Y puede que sea por ser mujer. Eso es al menos lo que sostiene Matilde de La-Hoz, cuya presencia no se ha admitido en el equipo que había presentado Rafael Cabrera Ponce de León a la Presidencia de la institución de la calle Alfonso XIII. Los estatutos exigen que todos los que aspiren a formar parte de la Junta Directiva tengan al menos diez años de vinculación con el Círculo, no necesariamente ininterrumpidos.

Matilde de La-Hoz es nieta e hija de socios, y como tal formó parte de la institución (puesto que la vinculación también puede ser familiar) desde su infancia. En 1977 se casó y se marchó fuera de Córdoba, con lo que este vínculo terminó, pero lo reanudó al regresar hace seis años y medio.

La Junta Electoral sólo le reconoce este periodo, a pesar de que su vinculación es anterior. ¿Qué sucede entonces?

Asegura que fue socia desde niña, pero entonces no se registraba a las mujeres

Según explica Matilde de La-Hoz en la época en que ella se marchó de Córdoba, el Círculo de la Amistad no tenía registro de las mujeres, que sólo estaban en su calidad de hijas o esposas, mientras que los que constaban eran los cabezas de familia. El resto disfrutaban de las condiciones de socio, pero las mujeres no figuraban. Para ella, se trata de un caso de discriminación por ser mujer, y ha provocado que Rafael Cabrera haya decidido la retirada de la candidatura, aunque se le había ofrecido sustituir a Matilde de La-Hoz (hija del conocido arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius) por otra persona. En su lugar se optará por la impugnación de esta decisión ante la Directiva del Real Círculo de la Amistad y, si persiste esta situación, por ir al juzgado.

Como recordó Matilde de La-Hoz, la actuación de la institución de no reconocer su vinculación con la institución antes de 1977, cuando según ella se puede probar su vinculación, podría vulnerar la Ley de Igualdad, que se promulgó hace una década, y que nació precisamente para evitar situaciones como la que ahora se denuncia.

Ver los comentarios