HASTA EL DOMINGO

El Campeonato de Doma de Campo espera atraer a más de 15.000 amantes del mundo ecuestre

Unos 130 caballos participan en la cita, que arranca este jueves en la Hacienda de la Albaida

Una amazona a lomos de un caballo en una anterior edición de la cita
Una amazona a lomos de un caballo en una anterior edición de la cita - ARCHIVO

La ciudad no deja de estar en el escaparate del mundo ecuestre. Apenas hace un mes desde que Caballerizas Reales despidió una nueva edición de Cabalcor con un notable éxito de público y nivel de participación cuando la Hacienda de la Albaida calienta motores para acoger, desde este mediodía y hasta el próximo domingo, otra cita equina importante: se trata del XLV Campeonato de España de Doma Vaquera, que por tercer año consecutivo se celebra en la capital.

Organizado por la Asociación de Doma de Campo de Andalucía, que está presidida por el cordobés Joaquín Zurita, el evento arranca con la esperanza de superar las 15.000 visitas que registró en su última edición, «de las cuales más del ochenta por ciento proceden de fuera de Córdoba» tal y como indicó Zurita, que es también el responsable del comité organizador. Para este portavoz de la iniciativa, el campeonato «puede poner aún más en órbita al mundo del caballo en Córdoba, porque es una ciudad que tiene la capacidad de liderar este mundo y tenemos que ir empezando a ser conscientes del este hecho».

Zurita precisó que con la organización de esta tercera edición del Campeonato nacional de esta especialidad Córdoba se convierte en la única ciudad que lo acoge durante tres años consecutivos. «Contamos con el aliciente de que Colombia es el país invitado a la cita, por lo que estará con nosotros una representación diplomática, y con otro más, que es que a la provincia de Huelva a quien está dedicado el evento».

Las fases clasificatorias -en las que concurren más de 130 jinetes de todas las edades ya que hay pruebas de las categorías de alevines, infantiles y absoluto- comienzan esta misma mañana, si bien el plato fuerte de la jornada es la fiesta de bienvenida a la legación colombiana, que contará con la actuación del conjunto «Dueto Imperial». Las fases finales del campeonato están previstas desde el sábado, cuando hay programadas las juveniles y jóvenes jinetes. Ya el domingo se disputarán las de alevines y de infantiles por la mañana y, a las 16.00 horas, la que corresponde a la categoría absoluta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios