Una de las oficinas de Cajasur de Córdoba
Una de las oficinas de Cajasur de Córdoba - R.C.
BANCA

Cajasur participará en la vital ampliación de capital de Rabanales 21

El banco cordobés cierra el primer semestre con 12,4 millones de euros de beneficio, un 18,7 % más»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de anunciar, mediante un comunicado, que Cajasur participará en la ampliación de capital de Rabanales 21, una de las operaciones clave para la supervivencia del parque tecnológico, amenazado por el concurso de acreedores. Aunque todo apuntaba a que el banco cordobés no iba a ir a esta inyección de fondos para el tecnoparque, finalmente lo hará.

El Consistorio ha señalado que, tras las conversaciones mantenidas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), con el director general de Cajasur, Francisco Javier Rapún, la entidad financiera ha aceptado participar en la ampliación de capital de Rabanales 21.

Tras la decisión de la UCO de dar luz verde a su participación en la ampliación de capital (750.000 euros), el compromiso de la Caixa (un millón), y el inminente acuerdo del consejo de administración de IDEA que se reunirá mañana viernes, de hacer lo propio (600.000), la decisión de Cajasur de iniciar el procedimiento para cubrir su porcentaje en la ampliación, (300.000€), completa la totalidad del accionariado, toda vez que la situación económica de Prasa, «hace imposible que esta empresa acuda a dicha ampliación».

La alcaldesa ha agradecido la decisión de Cajasur. Con esta decisión, ha resaltado el Ayuntamiento, los socios que forman parte del capital social del tecoparque hacen frente a los compromisos adquiridos en el plan de viabilidad, de forma que se garantice el futuro de una sociedad fundamental para el desarrollo económico de la ciudad de Córdoba en un espacio como el de la innovación, esencial para la generación de empleo de calidad y valor añadido a nuestra actividad económica.

Esta información se ha hecho pública horas después de que el Grupo Kutxabank, al que pertenece el banco cordobés, ha obtenido en el primer semestre de 2017 un beneficio consolidado de 170,2 millones de euros, un 18,1% más con respecto al mismo periodo de 2016, con una aportación positiva de 12,4 millones por parte de Cajasur, un 18,7% más respecto al semestre del ejercicio anterior.

Según informa la entidad en una nota, el resultado se ha alcanzado con unos tipos de interés en mínimos históricos, «en un contexto económico más favorable, aunque no exento de incertidumbres».

Según Cajasur, el negocio típico se ha visto impulsado por diversos factores, «principalmente por el crecimiento en el volumen de la contratación de productos financieros –financiación a empresas, particulares y familias, áreas en las que se han marcado crecimientos récord–, por la contribución recurrente del negocio asegurador y por la evolución positiva de los recursos de clientes, con un comportamiento destacado de los fondos de inversión y del ahorro vista».

Durante la primera mitad de 2017, «Kutxabank ha continuado con el proceso de redimensionamiento de su cartera industrial, adecuando la posición a su nivel de capital y reduciendo el riesgo por concentración».

Como consecuencia de dicha política, los ingresos por resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio han ascendido a 243,8 millones de euros que, sin embargo, «han sido destinados casi de forma íntegra a saneamientos y provisiones extraordinarias».

Ver los comentarios