ECONOMÍA

Un café a cinco céntimos en el Centro de Córdoba

Comercio Justo ofrece el producto al precio que se paga a los productores del grano

Cordobeses a la espera de su turno para tomar el café a cinco euros
Cordobeses a la espera de su turno para tomar el café a cinco euros - R. AGUILAR

¿Un café a cinco céntimos en el Centro de Córdoba? ¿Y de buena calidad? En la mañana de este viernes está pasando en la ciudad. El movimiento Comercio Justo ha instalado una máquina expendedora en el bulevar del Gran Capitán donde los ciudadanos pueden obtener esta bebida al precio de cinco céntimos.

En cualquier bar cuesta al menos 1,20 euros, pero Comercio Justo recuerda que los productores reciben por cada café 0,05. Cinco céntimos. Eso es lo que están pagando los cientos de cordobeses que forman largas colas. El movimiento llama la atención sobre la situación de injusticia en que viven los campesinos de los países tropicales en que se cultiva el café, y cómo sólo les llega una muy pequeña parte del beneficio que genera su cultivo.

El resto sería para intermediarios en un proceso en el que quienes viven en países pobres siempre se llevan la peor parte, según denuncia Comercio Justo. Los cordobeses han podido disfrutar del café o de un zumo, siempre al mismo precio de cinco céntimos, pero también reflexionar sobre el destino de los beneficios de los productos agrícolas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios