GASTRONOMÍA

¿Caerá esta noche una estrella Michelín en Córdoba?

Todas las miradas están puestas en el proyecto de Paco Morales: Noor

Un chef en la pasada edición de Califato Gourmet
Un chef en la pasada edición de Califato Gourmet - VALERIO MERINO

Córdoba ya cuenta con tres chef con una estrella Michelin. La han logrado en los últimos años Kisko García con su restaurante Choco y la obtuvieron en otros establecimientos fuera de la ciudad los cordobeses Celia Jiménez y Paco Morales, ambos con dos nuevos proyectos en Córdoba en estos momentos: el Restaurante de Celia Jiménez y Noor, una de las sensaciones del año gastronómico.

Este miércoles, Gerona será el escenario de la presentación de una nueva edición de la Guía Michelin para España y Portugal, la que corresponde a 2017, en la masía Mas Marroch de los hermanos Roca.

La dirección de la guía en España ya dejó claro que sería «un gran año» para el mercado gastronómico español y portugués. Esos buenos augurios quedarían cifrados así: un nuevo triestrellado, «bastantes» nuevos «doses» y «muchas» nuevas primeras estrellas. «Si estos datos se suman a los 188 espacios galardonados hasta ahora, España superará los 200 establecimientos ‘estrellados’».

Una estrella Michelin se consigue con una cocina original y un equipo excelente no sólo en la cocina sino también en sala. Y a partir de ahí, que es lo principal, hay otros aspectos que tienen en cuenta los inspectores: el local, la bodega, la relación calidad-precio… pero también criterios menos objetivos como la regularidad o constancia, la creatividad, la personalidad que el cocinero aporte, el dominio del punto de cocción y de los sabores… y todo se resume en comer muy bien.

Pero, ¿puede Córdoba optar a otra estrella Michelín? Todas las miradas están puestas este miércoles en Paco Moralesy Noor, su proyecto ubicado en la barriada de Cañero que ha conseguido rescatar la histórica comida andalusí en un excelso trabajo investigador que ha tenido un grandísima acogida y traducción en su carta y en su concepto culinario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios