Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba - R.C. / REINA SOFÍA
SALUD

Cada año se detectan 450 nuevos casos de cáncer de próstata en Córdoba

El Hospital Reina Sofía, el Imibic y el Córdoba CF se suman a una campaña durante noviembre para promocionar la salud masculina

CÓRDOBAActualizado:

El cáncer de próstata es una de las patologías que más afecta a la población masculina y su incidencia se incrementa con la detección cada año en la provincia de Córdoba de alrededor de 450 nuevos casos. Por ello, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el Córdoba Club de Fútbol se suman a una campaña durante el mes de noviembre para promocionar la salud masculina. Se adhieren así al movimiento Movember, que usa la imagen del bigote para reivindicar la salud del varón.

Según informa el complejo sanitario en una nota, el diagnóstico de este tumor se basa fundamentalmente en la elevación de PSA (sustancia que fabrica la próstata) y la exploración física, dos pilares para indicar la biopsia de próstata a fin de confirmar el diagnóstico inicial. Sólo entre el 35 y el 40% de los pacientes con PSA alto es por cáncer, «de ahí la importancia de disponer de marcadores más específicos para evitar biopsias innecesarias y conocer qué cánceres serán más agresivos».

El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en hombres, que representa el 20 % del total de los canceres si excluimos el de piel no melanoma. En Córdoba, la incidencia es muy parecida a la del conjunto de Andalucía, 103 casos nuevos por cada 100.000 hombres (uno de cada 12 hombres tendrá cáncer de próstata antes de los 75 años). En España, cada año se detectan 33.370 nuevos casos de cáncer de próstata (124 por 100.000 varones), una tasa algo superior a la andaluza.

Generalmente, el cáncer de próstata no da síntomas, existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares y también influye de manera negativa la obesidad, la mala alimentación, alcohol y tabaco y la falta de ejercicio. Una adecuada prevención pasa por practicar ejercicio de forma periódica, comer sano, consultar al médico cualquier duda, dormir bien y tener una buena salud mental.

Investigación

En la actualidad, urólogos del Hospital Reina Sofía colaboran en varios proyectos de investigación tanto nacionales (con la Asociación Española de Urología), como regionales (con los hospitales del entorno) y también, en el propio centro hospitalario cordobés, a través del grupo «Hormonas y Cáncer» del IMIBIC y del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, liderado por los doctores Raúl Luque y Justo P. Castaño.

Concretamente, uno de los trabajos pionero llevados a cabo es el proyecto Oncover, que ha facilitado la identificación de nuevos marcadores, alternativos al PSA en cáncer de próstata, que persiguen mejorar el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad.