Hermandad de la Sentencia en su estación de penitencia en la Catedral
Hermandad de la Sentencia en su estación de penitencia en la Catedral - Archivo
«Sorprendido» con la Junta

El Cabildo replica que el informe de la Mezquita contiene afirmaciones «sin fundamento y ofensivas»

Contesta a Icomos, órgano de la Unesco, que rechaza abrir una segunda puerta para facilitar el traslado de la carrera oficial

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cabildo Catedralicio mostró ayer su sorpresa ante la decisión de la Consejería de Cultura de supeditar su permiso a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral a lo que dictamine la Unesco, agencia de la ONU que da los títulos de Patrimonio de la Humanidad que ostenta este monumento desde 1984. La Junta obró asítras recibir un informe de Icomos, la entidad asesora de la Unesco, muy crítico con la actuación reclamada por las cofradías para llevar la carrera oficial al primer templo de la diócesis.

Fue el jueves cuando volvió a desatarse la polémica por la pretensión de retirar la celosía 17, colocada en 1972 por Rafael de La-Hoz, y sustituirla por otra igual, pero con dos hojas que se abrirán como una puerta normal.

Eso facilitaría el tránsito de los pasos en la Semana Santa. La consejera de Cultura, la exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, compareció de forma urgente para comunicar que el martes Icomos les remitió un informe en contra de esa actuación. Tras ello, anunció, la Junta elevará a la Unesco la segunda puerta. Si le concede su visto bueno, le dará su consentimiento. Cultura desautorizó así el criterio de sus técnicos que cuatro meses antes dieron luz verde a esta «limitada intervención» y advirtieron de que no era necesario pedir permiso a la Unesco o Icomos.

El Cabildo se posicionó ayer por primera vez sobre esta nueva controversia. Su portavoz, José Juan Jiménez Güeto, admitió que han sentido «una sorpresa inmensa» al comprobar cómo la Junta se «desdice de lo que los técnicos de Cultura» señalaron. Añadió que no tiene «elementos de juicio» para poder explicar este giro de 180 grados.

El Cabildo quiere ser oído

La misma sensación de «sorpresa» siente el Cabildo con el informe en sí de Icomos -cuyo contenido ha conocido por ABC-. Para el Cabildo, el documento, sobre el que la Unesco no decidirá antes del verano de 2016, es un «revés importante, que no consideramos justificado, a las cofradías» en su deseo «profundo» de hacer todas estación de penitencia en la Catedral, lo que se daría tras una «intervención mínima» en este histórico inmueble.

Pero Icomos tiene una visión distinta. Cree que la celosía 17 tiene el mismo grado de protección que los arcos y columnas del monumento. A su juicio, retirarla iría contra la ley de salvaguarda del patrimonio y supondría «mutilar» el monumento. El portavoz del Cabildo no ocultó su malestar con esas acusaciones: «Son afirmaciones sin fundamento en absoluto y son ofensivas». Incidió en que «llevamos desde tiempo inmemorial trabajando por mantener» el templo. Igualmente, rechazó de forma tajante otro polémico aspecto del documento del órgano asesor de la Unesco: éste considera que la presencia intensiva de procesiones en el monumento es un riesgo para su conservación.

El Cabildo solicitará oficialmente el informe de Icomos, porque quiere «hacer aportaciones y que en el órgano competente tengamos la posibilidad de ser escuchados». Jiménez Güeto concluyó con un mensaje de optimismo: «Pienso que la Unesco nos acabará dando la razón». Recientemente, hubo un caso en Sevilla en el que esta agencia de la ONU desoyó el informe de su entidad asesora.

Ver los comentarios