Visitantes ante las taquillas de la Mezquita-Catedral en el Patio de los Naranjos
Visitantes ante las taquillas de la Mezquita-Catedral en el Patio de los Naranjos - ARCHIVO
REMODELACIÓN

El Cabildo pide a la Junta mantener parte de las taquillas en la Mezquita-Catedral

Se dividirán entre el Patio de los Naranjos y el Palacio Episcopal después de que Cultura lo parase

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los reparos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al proyecto que implicaba vender las entradas para acceder a la Mezquita-Catedral en el Palacio Episcopal, el Cabildo ha decidido cambiar el paso y hace una propuesta sorprendente: que las taquillas se queden donde están desde hace más de una década, o al menos una parte de ellas. Según ha podido saber ABC de fuentes bien informadas, el Cabildo ha enviado un escrito a la Delegación Territorial de Cultura para que se les permita «mantener las taquillas en el Patio de los Naranjos», y ello debido, según el mismo escrito, al continuo crecimiento en el número de visitantes y a la necesidad de atender de forma adecuada a quienes buscan conocer el monumento.

La información fue confirmada por otras fuentes, que resaltaron que las entradas se podrían comprar tanto allí como en el Palacio Episcopal.

Es decir, habría la posibilidad de que se mantuviese el centro de interpretación que había planeado el Cabildo, aunque con taquillas tanto ahí como en el Patio de los Naranjos. Los visitantes seguirían adquiriendo o retirando las entradas, conocerían el monumento y también tendrían la posibilidad de visitar el centro museístico que se construye en el Palacio Episcopal. La Comisión Provincial de Cultura tiene ante sí una decisión difícil.

Instalaciones provisionales

Por un lado, en 2014 había insistido al Cabildo para que sacase las taquillas del interior del monumento, asegurando que las estructuras de madera no casaban con un bien Patrimonio de la Humanidad. El Cabildo entendió el propósito y se decidió a elaborar un proyecto que implicase que los lugares para dispensar las entradas con que acceder al templo no estuviesen en el Patio de los Naranjos. Con eso se evitaría la distorsión que lamentaba la Administración autonómica.

El proyecto presentado por la Iglesia parecía contar, al menos en un principio, con la autorización de la Consejería de Cultura. Todo cambió en el momento en que intervino en el asunto la Plataforma Mezquita Catedral de Todos, que desde hace unos años persiste en la idea de que el monumento pase a ser de titularidad pública e insiste en que la Iglesia no es su legítima propietaria, pese a los argumentos en contra. Un comunicado de esta entidad rechazaba de forma tajante el proyecto y la idea de que los visitantes, al comprar la entrada (o retirarla de forma gratuita en el caso de los nacidos o residentes en Córdoba) pasasen por un centro de interpretación.

El motivo es que pensaban que las explicaciones que sobre la Mezquita-Catedral diese este centro abierto por el Cabildo supondrían «una manipulación», ya que supondría «adoctrinar a los visitantes del principal recurso patrimonial de la ciudad». La Junta no tardó en hacer caso y decidió parar el proyecto. Ahora podría existir la posibilidad de pasar por este centro o evitarlo, según dónde se compren las entradas.

Ver los comentarios