Dos personas pasan por delante de la sede de la Seguridad Social de Ronda de los Tejares
Dos personas pasan por delante de la sede de la Seguridad Social de Ronda de los Tejares - RAFAEL CARMONA
TRIBUNALES

El cabecilla de un fraude a la Seguridad Social, en paradero desconocido

El asesor responsable de orquestar la trama millonaria está en busqueda y captura

Actualizado:

El asesor R.E.G., «cabecilla» de una trama millonaria dedicada a estafar tanto a la Seguridad Social como al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en Córdoba, al menos entre 2010 y el final de 2011, se encuentra en paradero desconocido, a pocos meses de que se celebre el juicio contra él en el que están imputadas más de un centenar de personas.

Una denuncia de un particular ante la Fiscalía puso sobre la pista a la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, quien tiró del hilo llevó hasta el Juzgado de Instrucción 8 de Córdoba a más de un centenar de investigados, la mayor parte supuestos trabajadores de sociedades ficticias propiedad del principal imputado en la macrocausa a raíz de la actividad profesional que llevaba a cabo como asesor de entidades mercantiles.

Las riendas de la trama

El principal imputado llevaba las riendas de la trama como asesor de empresas y lleva meses, conocedor de los cargos que se le imputan y las penas de prisión a la que tendría que hacer frente, en paradero desconocido. Sobre él, por tanto, y ante la imposibilidad de notificarle cualquier auto del proceso que se tiene abierto, pesa una declaración judicial de búsqueda y captura. Es posible, según fuentes cercanas al caso consultadas por ABC, que haya huido al extranjero.

Según recogía la UDEF, la sección de investigación de la Seguridad Social había venido detectando en los últimos años la constitución de empresas ficticias sin actividad real que simulan mantener una relación laboral con trabajadores para la obtención indebida de prestaciones de la Seguridad Social y/o conseguir contratos que permitan a los falsos trabajadores acceder a permisos de residencia y renovación de los mismos. Se trata de una pauta que ha dado origen a varias investigaciones de estas características que generan sumarios voluminosos por el alto número de personas imputadas.