Una de las actividades desarrolladas en la última edición de Cabalcor, feria que se celebra en Caballerizas
Una de las actividades desarrolladas en la última edición de Cabalcor, feria que se celebra en Caballerizas - V. MERINO
PATRIMONIO

Caballerizas Reales: sin acuerdo entre Ayuntamiento de Córdoba y Defensa a tres meses del fin de la prórroga

Acumulan dos años y nueve meses de diálogo infructuoso en el intento municipal por hacerse con el monumento

CÓRDOBAActualizado:

El proceso de compra de Caballerizas Reales por el Ayuntamiento de Córdoba al Ministerio de Defensa sigue su trote cochinero. Faltan tres meses para que expire la prórroga de un año que se dieron las partes para seguir conversando, después de que el bienio previo que fijaron para dialogar se cerrara sin frutos. Y continúan negociando, pero aún no hay un acuerdo, según confirman fuentes conocedoras de la operación.

En medio está Córdoba Ecuestre, colectivo sin ánimo de lucro que aglutina a asociaciones del sector, pero también a la UCO, CECO o Administraciones. Gracias a una cesión que no es firme, gestiona con éxito este monumento desde 2010 -con una relevante repercusión en el turismo de la ciudad-, pero no tiene la seguridad jurídica suficiente, ni, por tanto, la estabilidad, para desarrollar adecuadamente sus proyectos. De hecho, el 14 de abril acaba la prórroga de un año que acordaron Defensa y Capitulares. Si no hay acuerdo, será necesario que este Ministerio vuelva a autorizar temporalmente a Córdoba Ecuestre a explotar Caballerizas.

A falta de tres meses para que expire la moratoria, siguen los contactos pero no hay acuerdo, según las fuentes consultadas por ABC. Porque oficialmente hay silencio. Defensa comunicó a ABC que espera contestar próximamente un cuestionario que le remitió. En el Consistorio ni eso: fuentes oficiales de Alcaldía indicaron que «estamos negociando y hablar ahora podría perjudicar el diálogo».

¿Y cuál es entonces la situación? Interlocutores del cogobierno municipal PSOE-IU avanzaron que «hemos ofrecido terrenos» al Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal como compensación para la adquisición de Caballerizas.

Optimismo en el Consistorio

La respuesta, ahondaron, es que «quieren más de lo que les hemos ofrecido inicialmente, pero no nos dicen cuánto». «Nos falta un elemento clave: la valoración del Ministerio del bien. La propuesta que les hemos hecho la elaboramos en base a cálculos nuestros. Estamos dispuestos a compensarles, pero en su justa medida», aseguraron.

Estas fuentes del bipartito reiteraron que necesitan disponer del precio que fije Defensa, reflejado en un «informe técnico». «Para que podamos decir a la cantidad que marque sí, no o hasta aquí llegamos», reflexionaron. No obstante, en el gobierno local aseguraron que «creemos que próximamente nos darán la valoración». «La hemos pedido», añadieron.

Pese a este obstáculo, se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo: «Creemos que se alcanzará, porque hay buena voluntad por las dos partes. Lo que no sabemos es si cerraremos la operación antes de abril». Ésa es la fecha en la que expira la prórroga de un año que se otorgaron ambas partes para negociar, y tiempo durante el que Córdoba Ecuestre puede seguir usando Caballerizas. La lógica dice que no debería haber problema para otra moratoria, sobre todo cuando el diálogo sigue abierto.

Tras dos años y nueve meses de contactos, es evidente que el diálogo no ha galopado precisamente a rienda suelta. Fuentes de la Administración central recordaron que el proceso se ha «dilatado» porque el «Ayuntamiento en un principio no quería dar nada».

Rememoraron que el Consistorio alegó, entre otras cuestiones, que «recibieron el inmueble en ruinas y que invirtieron en él más de tres millones, a lo que había que sumar lo gastado por Córdoba Ecuestre [otro millón]». «Creían que ya habían hecho bastante» y que había base legal para lo que pedían, explicaron estas fuentes del Gobierno central.