Actividades de Cabalcor el año pasado en Caballerizas Reales
Actividades de Cabalcor el año pasado en Caballerizas Reales - VALERIO MERINO
PATRIMONIO

Las Caballerizas Reales de Córdoba cuestan 6 millones de euros

El Ministerio de Defensa ya ha elaborado su tasación, mientras el Ayuntamiento elabora la suya propia

CÓRDOBAActualizado:

Ya se sabe cuánto cuestan las Caballerizas Reales, si es posible ponerle precio a un patrimonio de tamaña envergadura y ubicado en pleno casco histórico. Son, para ser exactos hasta el céntimo, 5.898.230,27 euros. Ésa es la cifra en que ha tasado el edificio su actual propietario, el Ministerio de Defensa, según consta en una respuesta del Gobierno en el Congreso al diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera, a la que ha tenido acceso ABC.

La tasación, efectuada en enero, corresponde al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y el Ayuntamiento ya la conocía, aunque nunca ha querido desvelarla. Ayer mismo, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), se negó a facilitar el dato con estas palabras: «No voy a decir la cantidad del Ministerio hasta que no lleguemos a un acuerdo». Y es que aún quedan asuntos que dirimir entre ambas instituciones, Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Córdoba, hasta conseguir que las Caballerizas Reales sean, de una vez, de propiedad municipal.

El acuerdo no debería retrasarse demasiado. Al menos Aumente se muestra confiado —así lo dijo ayer— en cerrarlo por completo en menos de seis meses. Y el precio tampoco debería ser un problema. Los casi 6 millones de euros que pide el Ministerio parecen un «chollo» para un edificio con una enorme superficie (80.000 metros cuadrados), un alto valor patrimonial (se construyeron en 1570 y están protegidas) y una ubicación inmejorable, justo al lado del Alcázar y a pocos metros de la Mezquita-Catedral. Y más aún si se tiene en cuenta que la tasación del monumento que el Ayuntamiento hizo en su día era incluso superior, 6.505.800 euros. Pero de eso hace ya 15 años: la cifra, que hoy sería mucho mayor, se encuentra en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch), aprobado en 2003. El Consistorio cordobés está ahora mismo tasando de nuevo el edificio.

Obviamente, en el proceso de negociación sobre el precio el Ayuntamiento intentará rebajar la cifra a abonar, en tanto que el Ministerio peleará por mantener su tasación. Así lo ha reconocido Emilio Aumente. Pero las posturas parecen estar muy cerca.