CULTURA

El busto de Manolete en Córdoba ya luce nueva imagen

El Ayuntamiento termina la restauración de la escultura de la plaza de la Lagunilla, obra de Juan de Ávalos

David Luque, ante el busto de Manolete restaurado en La Lagunilla
David Luque, ante el busto de Manolete restaurado en La Lagunilla - VALERIO MERINO

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha presentado hoy la restauración del monumento dedicado a Manolete en la plaza de La Lagunilla, lugar donde nació el torero y en el que tras su muerte en 1947 se erigió un año después el busto que lo recuerda, obra de Juan Ávalos.

En una rueda de prensa Luque ha detallado que la labor de restauración y conservación, que ha comprendido la base granito rosa y el busto de bronce de Manolete, se ha realizado dentro de los actos del centenario del nacimiento del torero «Manolete 100 años vivo», programados por el Consistorio cordobés este año 2017.

El monumento al torero del barrio de Santa Marina se erigió en 1948 a iniciativa del edil Francisco Cabrera y siendo alcalde de la ciudad Rafael Salinas. Se ubica, en la citada plaza de La Lagunilla, en el fondo de un pequeño estanque, sobre un pedestal en forma de prisma rectangular de granito rosa formado por tres piezas y sobre una peana de piedra caliza gris plomo. En el mismo figuran dos inscripciones en letras de bronce que dicen: «El Ayuntamiento de Córdoba en nombre de la ciudad» y «Manuel Rodríguez Manolete». El busto, copia en bronce adquirida a Juan de Ávalos del original que el artista esculpió en mármol, está realizado en bronce dorado patinado en marrón oscuro y con un acabado encerado y pulido.

Toda la actualidad en portada

comentarios