Tumba del poeta Mario López
Tumba del poeta Mario López - ABC
CULTURA

Bujalance conmemora el centenario del nacimiento del poeta Mario López

Será en el marco de la XV edición de las jornadas culturales del municipio los días 20 y 22 de abril

CÓRDOBAActualizado:

La localidad de Bujalance conmemora el centenario del nacimiento del poeta Mario López en el marco de la XV edición de sus jornadas culturales, que arrancaron el pasado día 6 y continuarán los próximos días 20 y 22 de abril.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha comentado que esta actividad «está más que consolidada y pretende recordar y contribuir al estudio de este poeta bujalanceño y cofundador del grupo Cántico».

La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, ha señalado que «contaremos con recitales y conferencias que nos adentrarán en el universo del poeta. Con actividades como esta, el Ayuntamiento pretende que la obra de Mario López llegue a todos los rincones».

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Pavón, ha desgranado la programación. Así, el día 20 continuarán las jornadas con una conferencia en el IES con el nombre del poeta de Bujalance titulada «Mario López: vida y obra», a cargo de alumnado de 2º de Bachillerato. «Hemos querido que los protagonistas sean los alumnos de Bachillerato, algo que se había hecho hasta ahora», ha apuntado Pavón.

El día 22 se celebrará en el Teatro Español del municipio la apertura de la XXXIV edición de los Juegos Florales de Primavera y XXVI Premio Nacional de Poesía «Poeta Mario López». Además se presentará el libro ganador de la edición 2017, habrá una lectura de una selección de los poemas ganadores de la actual edición y la periodista Pilar Sanabria pronunciará la ponencia «La poesía de Mario López en la intensidad del Grupo Cántico». Finalmente, se leerá el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios de los galardonados.