ORDENANZAS FISCALES

IU ve con buenos ojos la subida de IBI para los pisos turísticos

García recordó que estos alojamientos hacen «competencia desleal» al sector hotelero y que compete a la Junta regular la actividad

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García durante un pleno
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García durante un pleno - ROLDÁN SERRANO

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) no descarta estudiar la propuesta lanzada por Ganemos para las ordenanzas fiscales de 2018 que contempla la aplicación del mayor tipo impositivo al IBI de los apartamentos turísticos en Córdoba.

El primer teniente de alcalde y portavoz de la formación, Pedro García, admitió ayer que su grupo aún no ha debatido la batería de medidas propuesta por Ganemos. Sin embargo, García recordó que compete a la Junta regular la actividad de los pisos para turistas, que actualmente hacen una «competencia desleal» al sector hotelero.

García celebró ayer los buenos datos turísticos cosechados por Córdoba pero aseguró que las cifras de pernoctaciones no son fiables al existir apartamentos turísticos que no se contabilizan. Afirmó que el cogobierno colaborará para combatir este fenómeno que necesita de una ordenación.

Así, no se descarta que IU, que tiene las competencias en materia de Hacienda Local a través de la edil Alba Doblas, asuma esta medida propuesta por su socio de investidura, que hizo posible, con los votos de sus cuatro concejales, la llegada de Isabel Ambrosio a la Alcaldía. Pero para que esto suceda el cogobierno deberá aceptar primero la única exigencia real que Ganemos propone para sentarse a negociar su apoyo a las ordenanzas: dar cumplimiento efectivo a todas y cada una de las medidas acordadas el año pasado. Así lo decidió la asamblea, que criticó el brindis al sol que suponen los acuerdos rubricados entre el grupo municipal de Ganemos y el cogobierno prácticamente desde el inicio.

Toda la actualidad en portada

comentarios