ATLETISMO

La buena estrella de la edición número 19 de la Media Maratón de Córdoba

Benson Cherono hizo el récord de la prueba en 2003 con 1 hora con 1 minuto y 42 segundos; la marca femenina de ese año es la más rápida también

Cherono, a su llegada a meta en El Fontanar en 2003
Cherono, a su llegada a meta en El Fontanar en 2003 - VALERIO MERINO

La edición número diecinueve de la Media Maratón de Córdoba merece una atención especial, porque fue donde se registraron las marcas de la prueba que perviven como las más veloces de la historia una cita que este mes de noviembre celebra su trigésima segunda etapa.

Era un 30 de noviembre del año 2003 cuando 2.252 atletas se pusieron en la línea de salida de la cita reina del calendario atlético cordobés. De los 1.997 deportistas que entraron en la meta hubo dos que hicieron historia: se trató de los primeros clasificados en cada una de las dos categorías principales, que son las masculina y femenina generales.

Segundos y terceros puestos

Rompió la cinta Benson Cherono en 1 hora con 1 minuto y 42 segundos. Ese tiempo es el más rápido que nadie nunca ha conseguido en los 21 kilómetros que discurren por el centro de la ciudad y buena parte de sus barrios. La primera mujer que llegó al punto de finalización de la carrera fue Beborath Mengich, que lo hizo en 1 hora con 12 minutos y 41 segundos; esa marca también perdura como la mejor entre las mujeres de la Media cordobesa.

La marca de 2015 está cinco minutos por encima de la absoluta de la carrera

El segundo puesto masculino en el palmarés histórico de la prueba los ostenta Almoazir Abdelkader, con 1 hora con 2 minutos y 46 segundos en 1995, mientras que la tercera posición la tiene Erik Kibet con 1 hora con 2 minutos y 47 segundos en el evento de 2010.

Entre las mujeres, la segunda plaza es para Caroline Kwanbai con 1 hora con 13 minutos y 40 minutos en 2005. Tina María Ramos cubrió la mitad del maratón en 1 hora con 13 minutos y 56 segundos en la cita del año 2000.

La marcas de la última edición de la prueba, en 2015, se quedaron lejos de las históricas: Cristóbal Valenzuela ganó con 1 hora y 6 minutos junto a Esther Hidalgo, que hizo 1 hora con 18 minutos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios