Uno de los efectivos que se desplazarán al Líbano junto a su pareja y su bebé
Uno de los efectivos que se desplazarán al Líbano junto a su pareja y su bebé - RAFAEL CARMONA
EJÉRCITO

La Brimz X se despide de Cerro Muriano antes de partir seis meses al Líbano

450 efectivos de la brigada cordobesa se unirán al contingente de 600 personas que partirá en noviembre

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La despedida «oficial» ha sido este viernes, pero los 450 soldados de la Brigada Guzmán el Bueno (BRIMZ X) de Cerro Muriano aún podrán disfrutar de algunos días con sus familias antes de partir al Líbano. Lo harán a mediados de noviembre y regresarán en mayo, tras pasar seis meses cooperando con el ejército libanés para mantener la estabilidad en una zona que aún se resiente de los conflictos de las últimas décadas.

Tras una parada militar, el general jefe de la brigada y comandante militar Antonio Ruiz Olmos se despidió de los efectivos que formarán parte del contingente español que participará en la Operación Libre Hidalgo XXVI. Lo conforman unas 600 personas de las cuales unas 40 son mujeres.

Además de la BRIMZ X, que aporta el mayor número de efectivos, al contingente aportan personal otras unidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, además de siete miembros del ejército brasileño.

Parada militar en la base de Cerro Muriano
Parada militar en la base de Cerro Muriano - RAFAEL CARMONA

En la zona les esperan otros contingentes de El Salvador, la India, Indonesia, Nepal y Serbia, sumando más de 3.000 efectivos para realizar la labor de garantizar la paz en el Líbano. También se llevarán a cabo actuaciones de carácter social y humanitario para mejorar las condiciones educativas, sanitarias, veterinarias, de infraestructura y de seguridad de la población, atendiendo a la resolución 1701 de la ONU.

La brigada lleva desde 2006 colaborando en misiones en el Líbano y casi la mitad de los efectivos que se desplazarán ahora han estado ya la zona con anterioridad. Esta circunstancia, sumada a los seis meses de preparación en los que han trabajado para poder responder a cualquier situación a la que tengan que hacer frente, debe dar a los familiares de los soldados y al resto de la ciudadanía la «tranquilidad» de que la misión se desarrollará de forma segura durante los próximos meses, según explicó el coronel jefe del contingente, Aroldo Lázaro Sánz.

Ver los comentarios