MISIÓN HUMANITARIA

La Brigada cordobesa regresa a Líbano en noviembre

Los 600 efectivos de Cerro Muriano estarán en Oriente Próximo seis meses, hasta mediados de mayo próximo

Un soldado de la Brigada Guzmán el Bueno X se despide de su pareja
Un soldado de la Brigada Guzmán el Bueno X se despide de su pareja - Archivo

Ya hay fecha para el traslado de las tropas cordobesas a Líbano. Será finalmente en noviembre, según confirmaron a ABC las fuentes militares consultadas, cuando los efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno se trasladen a este país de Oriente Próximo para iniciar la que será su quinta misión en la zona. El contingente lo compondrán alrededor de 600 efectivos, 400 de ellos pertenecientes a la tropa cordobesa y el resto procedentes de diferentes bases españolas, entre las que destacan las de Sevilla, Valencia, Madrid y Valladolid. Los datos aportados a ABC precisan que la brigada de Cerro Muriano se va a complementar con las de estas otras ciudades por «necesidades para determinados puestos específicos».

Las mismas fuentes militares precisaron el calendario que le queda por delante a los soldados de Córdoba. Así, tras cerca de cuatro meses de preparación, los militares de Cerro Muriano encaran la recta final del adiestramiento específico al que se enfrentan para esta nueva misión. Así las cosas, en los últimos días de septiembre está previsto que se desplacen a San Gregorio (Zaragoza). En lo que respecta a la duración de la misión, apuntaron que se desarrollará durante los siguientes seis meses, de manera que a mediados de mayo está previsto que el contingente regrese a España.

Trato con los civiles

Al margen de la preparación física y militar, otro de los factores en los que están haciendo un especial hincapié es en lo relativo al trato directo y el trabajo con la población. Las unidades militares de España y otros países allí presentes están conociendo los matices culturales que tiene aquella tierra para respetarlos.

La misión de los soldados de la base de Cerro Muriano en Líbano consistirá en contribuir al cumplimiento del mandato de Naciones Unidas y a la estabilidad del Sur del Líbano, en concreto desde la retirada de las tropas de Israel en el año 2006. Desde entonces, la Guzmán el Bueno, una brigada de prestigio que cuenta con amplia experiencia internacional, se ha desplazado en cinco ocasiones.

Junto a los soldados españoles -mayoritariamente de Córdoba-, el contingente español se integra en una fuerza multinacional, que está compuesta por 40 países. Tiene la responsabilidad de liderar una fuerza de cerca de 4.000 soldados, con batallones procedentes de India, Nepal, Indonesia y España. Para ello cuenta con un cuartel general multinacional en el que hay oficiales y suboficiales procedentes de diez naciones diferentes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios