INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Bretón vuelve a prisión después de ser atendido de los cortes en el cuello

Ha sido trasladado a la cárcel de Herrera de la Mancha porque sus heridas no revisten gravedad

José Bretón es conducido a dependencias policiales
José Bretón es conducido a dependencias policiales - ARCHIVO

José Bretón, que el miércoles tuvo que ser ingresado de urgencias en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, será trasladado a la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde estaba cumpliendo condena por la muerte de sus hijos Ruth y José, en el año 2011.

Según ha confirmado Efe, Bretón dejará la Unidad de Reanimación (REA) del centro hospitalario ciudadrealeño para volver directamente a la prisión de Herrera de La Mancha ya que sus heridas no revisten la gravedad suficiente como para permanecer atendido en el centro hospitalario.

Lo hará después de haber pasado algo más de dos días en la Unidad de Reanimación (REA) después de haber sido operado por los cirujanos de las lesiones que tenía en el cuello, producidas en su celda con una cuchilla de afeitar. Los médicos que le atendieron en un primer momento ya aseguraron que no temían por su vida en el nuevo intento de suicidio».

José Bretón, que cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha, fue trasladado al Hospital de Ciudad Real sobre las diez de la noche del pasado miércoles a causa de las lesiones en el cuello.

De momento, se desconoce si las heridas que se causó el interno fueron con el ánimo de quitarse la vida o para llamar la atención, ya que desde hace meses lleva reclamando su traslado a la cárcel de Córdoba para estar más cerca de su familia. El interno inició su condena en el penal de Alcolea pero Instituciones Penitenciarias decidió enviarlo al centro penitenciario de Villena alegando que no se adaptaba al ambiente de las instalaciones. En ese primer traslado, se le aplicó el primer grado, un régimen restrictivo. Posteriormente, fue trasladado a Jaén II, prisión en la que estuvo desde marzo hasta mayo de este mismo año. Interior culminó el periplo en mayo llevándolo a Herrera de la Mancha, un hecho que motivó las quejas de su representante legal al entender que está lejos de su familia.

José Bretón fue condenado en el verano de 2013 por la Audiencia de Córdoba a 40 años de prisión como autor de dos delitos de asesinato por la muerte de sus hijos en 2011. En estos días, se cumple el quinto aniversario de la desaparición y muerte de Ruth y José Bretón Ortiz. La investigación y el fallo judicial, refrendado por todas las instancias, asegura que su padre fue quien les dio muerte en una finca familiar de la zona de las Quemadillas e intentó hacer desaparecer los cadáveres con una gran hoguera en la que usó una gran cantidad de combustible como acelerante. Como se recordará, Bretón mantuvo la versión de que los niños habían desaparecido hasta que las pruebas de forenses independientes la desmontaron.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios