Dos vehículos de la estación de bomberos de la localidad de la Subbética
Dos vehículos de la estación de bomberos de la localidad de la Subbética - J. M. G.
SUBBÉTICA

Los bomberos del parque de Lucena denuncian que sólo pueden usar dos de sus siete vehículos

Los sindicatos critican que el Consorcio sólo tiene dos mecánicos para toda la provincia

LUCENA Actualizado: Guardar
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La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Córdoba ha denunciado «la falta de medios» con los que cuenta el parque comarcal de bomberos de Lucena-Cabra. El responsable de CC.OO. de Bomberos Andalucía y jefe de turno en Consorcio de Bomberos de Córdoba, Antonio Mellado, indicó que el parque lucentino solo dispone actualmente de dos vehículos operativos de los siete que tiene asignados.

Este parque, el más importante del sur de la provincia, sólo dispuso el pasado martes de una bomba nodriza de gran capacidad -indicado para la extinción de fuegos de carácter industrial, pero poco apta para el tránsito en zonas urbanas o rurales- y un vehículo ligero, tipo todo terreno, para tareas forestales.

Fuera de uso estaban el vehículo escala -sin uso desde hace meses-, y las dos bombas urbanas ligeras -BUL-: una de ellas prestada al parque de Puente Genil que tiene rota la que tiene asignada desde hace varios meses, y la otra en reparación, tras detectarse la rotura de los discos de freno durante una salida para extinguir un incendio de pastos en Monturque. Tampoco está en disposición de ser utilizado con garantías el furgón de servicios varios, que tiene la bomba rota y otro vehículo ligero, cuya bomba no da presión de agua.

A todo ello se suma, según CC.OO., el hecho de que el Consorcio sólo dispone de dos mecánicos para los diez parques de la provincia, lo que ralentiza cualquier reparación, y que buena parte de la flota de vehículos cuenta con entre 15 y 20 años de antigüedad. Según el sindicato, todo esto conduce a una frustración permanente por parte del personal del parque. «Es desesperante, y al final las consecuencias las paga el ciudadano o las empresas donde se interviene», señala Antonio Mellado, que recuerda que en otros parques la situación es similar, con vehículos que no se reparan o incluso no pueden pasar la ITV.

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